«No podemos elegir los tiempos en los que nos toca vivir, lo único que podemos hacer es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado». Gandalf
Como en la Tierra Media, en Madrid también pasan cosas de leyenda. El 19 de agosto, mientras todos nos dábamos un chapuzón en la playa o piscina de turno, Isabel Natividad Díaz Ayuso fue investida como presidenta de la Comunidad de Madrid, algo que ni ella misma se esperaba. Para quienes no la conocen -para todos, pues- la nueva regidora del Gobierno regional nació el 17 de octubre de 1978 en el barrio madrileño de Chamberí. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en comunicación política, se afilió al PP en el año 2005 cuando Pablo Casado era el presidente de las Nuevas Generaciones en Madrid. Fueron algunos los cargos que ejerció en la IX y la X legislatura del Parlamento regional, hasta que un día Casado se fijó en ella. Con su nombramiento como candidata a presidir la Comunidad más importante de España, se rompieron muchos convencionalismos, entre otros, que los votantes tienen que conocer a sus candidatos para elegirlos. Pero la jugada no salió mal, no en vano, en su discurso de investidura, Ayuso le dijo a Casado: “Hoy, gracias a ti, al trabajo de un gran equipo y a la decisión de los madrileños, tras mucho esfuerzo para conciliar a partidos distintos, nos encontramos aquí con la obligación de hacer las cosas bien. Hoy empieza todo, desde luego para mí”. En su primer discurso como presidenta se ha comprometido a dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos políticos, “para que Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de mayor acogida de personas y de empresas”.
Frases más polémicas la acompañaron durante la campaña, como aquella de que los atascos de Madrid eran su seña de identidad o la de que los concebidos no nacidos podían incluirse en los títulos de familia numerosa aunque no tenía claro qué hacer si el niño no nacía. Esperemos que tales ocurrencias pasen rápido al olvido y no haya otras desafortunadas que acaparen los titulares que, en el buen periodismo, deben estar destinados a difundir su gestión -buena o mala, ya lo veremos-. Preferimos quedarnos con “este es el nuevo reto de la nueva generación de políticos españoles: el consenso por encima de la tensión permanente y el conflicto”, también pronunciada en su discurso. Caras más conocidas la acompañarán en esta aventura, como la de Ángel Garrido, su predecesor, un histórico del PP ahora de Ciudadanos; Ignacio Aguado, quien fuera candidato a su cargo por Ciudadanos en las elecciones de 2015, ahora Vicepresidente regional; Javier Fernández-Lasquetty, otro histórico del PP, pupilo de Esperanza Aguirre, con experiencia en estas lides regionales ahora en la función de Consejero de Hacienda y Función Pública; por decir algunos nombres. Así el patio, en esta Tierra Media de Madrid, solo nos queda seguir los sabios consejos de Gandalf y hacer lo mejor con el tiempo que se nos ha dado. Bienvenida Díaz Ayuso a esta amalgamada legislatura, en tus manos nuestro destino… para los próximos 4 años. Te estaremos vigilando.