Todoterrenos de mayor historia en el mundo actual

Día

Ford Ranger, Jeep Gladiator, Land Rover Defender, Mercedes-Benz clase G, Suzuki Jimny, Toyota Land Cruiser

por Goyo Ybort. Fotos: Jesús Estepa, Daniel Delgado, GYB. Colaboran José María Ginés, Enrique Hernández, Manuel Castellanos, TMX 4×4.

En La Quincena hemos reunido a los seis todoterrenos de mayor historia en el mundo cuyos modelos actuales se comercializan en España, con el objetivo de poner en valor la función que este tipo de automóviles cumplen en la sociedad moderna.

Junto a Ford Ranger, Jeep Gladiator, Land Rover Defender, Mercedes-Benz clase G, Suzuki Jimny y Toyota Land Cruiser -todos con blondas representativas de los inicios de las marcas, hemos contado con la participación de diversos usuarios de 4×4, desde representantes de oenegés en África hasta policías de medio ambiente, pasando por preparadores de TT, pilotos y comisarios del Rallye Dakar y, por supuesto, periodistas especializados.

Otro clásico, el Lada Niva (nacido en 1977) no pudo acudir pues, en la actualidad, carece de exportaciones a la Unión Europea.

Desde 1907, cuando apareció el Daimler Dernburg-Wagen -pionero entre los 4×4, para prestar servicio a las colonias alemanas en África-, los vehículos resistentes que se adaptan a todo tipo de terrenos han permitido al ser humano prestar servicio y ayuda más allá de donde llegaba un asfalto limpio.

En el siglo XXI, los todoterrenos se erigen en transporte necesario y cotidiano para más de medio centenar de profesiones, y miles de sus profesionales los precisan para trabajar y acceder a lugares, recónditos o inaccesibles, a través de las decenas de miles de kilómetros de caminos de tierra que hay en España; en muchas ocasiones para salvar vidas.

Bajo esta premisa juntamos a los puros todoterrenos en el espacio de motor El Búnker Moto Área, en Brunete (Madrid), para exponer sus excelencias.

Jeep Gladiator.GYB

JEEP GLADIATOR
Por gentileza de Andrés Gómez (TMX 4×4) pudimos presentar las credenciales del Jeep Wrangler en su espléndida y reciente versión pick-up Gladiator.

El genuino TT americano nació en 1987 y se encuentra en su cuarta generación; si bien la historia de marca y modelo podría partir, perfectamente, del final de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando aparece el mítico Willys de Jeep.

El Gladiator, cuya denominación ya empleó la marca en un pick-up de 1963, supone el retorno de Jeep al segmento de los 4×4 de caja de carga descubierta, exhibiendo músculo y brillantes prestaciones. Es un vehículo de 5,59 m. de longitud y 2.403 kg de peso, con distancia libre al suelo de 25,3 cm, de doble y cómoda cabina resistente al agua, que obedece a un motor diésel 3.0 MultiJet V-6, con turbocompresor refrigerado por agua, que entrega 264 CV y par de 600 Nm, cumpliendo con la normativa Euro 6D Final. Cuenta con el sofisticado sistema de tracción 4×4 Select-Trac, siempre, activo, con cuatro modos de conducción, y se sirve de cambio automático de 8 velocidades.

Bien dotado en materia de seguridad y conectividad, con interesante equipamiento y con luces led, está disponible en nueve colores con techo blando, rígido o sin techo, a partir de 73.300 euros.

Land Rover Defender

LAND ROVER DEFENDER
El recién llegado Defender supone la quinta generación de este modelo que afloró en 1983 y que, lógicamente, tiene un acreditado predecesor como el Land Rover Serie I de 1948. El nuevo Defender, que ha nacido premiado, llama la atención por sus suavizadas líneas, presumiendo de la carrocería más rígida de la marca, y por unos interiores más sofisticados pero sencillos y funcionales.

La saga la conforman Defender 90 (4,32 m de longitud) y 110 (4,7 m), las versiones comerciales 90 y 110 Hard Top, y el sobresaliente Defender V8 de 525 CV. El Defender 90 puede alojar hasta seis pasajeros, mientras que el 110 admite configuración para cinco, seis y siete personas.

Potencia y eficiencia se desprenden de los propulsores de gasolina Ingenium y de sus modernos diésel, destacando la versión de motor eléctrico híbrido enchufable (etiqueta Cero de la DGT), que ofrece hasta 43 km de autonomía en modo eléctrico. Su cambio es automático ZF de 8 velocidades.

El nuevo Defender, que sigue mostrándose altamente resolutivo como todoterreno (altura libre al suelo de 29,1 cm), con suspensión neumática que sube y baja la carrocería, habiendo optimizado el confort al rodar por carretera, se ha adaptado a los tiempos con tecnología de última generación en conectividad e infoentretenimiento.

Sus modelos Hard Top están disponibles desde 60.713 euros el 90, y a partir de 73.146 euros el 110.

Toyota Land Cruiser

TOYOTA LAND CRUISER
Con la próxima versión llamando ya a la puerta, el Land Cruiser actual es el primer y eficiente todoterreno de Toyota, aparecido en 1951 -con el nombre original de Jeep BJ- y que disfruta de su undécima generación. En su gama aún cuenta con otro clásico TT de prestigio como el pick-up Hilux (1968, 1979 como 4×4).

El Land Cruiser de 5 puertas es un vehículo de 4,84 m de longitud, con 21,5 cm libres al suelo, que ronda los 2.400 kilos; avanzado tecnológicamente para realzar su comportamiento en carretera, pero manteniendo su característico alto rendimiento off road, acreditado durante décadas en sinfín de eventos y competiciones. Va dotado de sistemas de selección de modos de conducción y de suspensión adaptativa, que redundan en confort; como el funcional multimedia.

Se desplaza gracias a un motor diésel de 204 CV, con par de 500 Nm, cambio manual y opción de automático, en ambos casos de 6 velocidades.

La versión de acceso 150 VX 5 puertas parte de un precio de 48,499,99 euros.

Suzuki Jimny Pro

SUZUKI JIMNY PRO
El último Jimny se halla en su cuarta generación, pero su historia se remonta a 1970. En esa misma generación se encuentra la evolución hacia SUV del concepto todoterreno de la marca con el modelo Vitara, nacido en 1988.

El Jimny Pro, desgraciadamente por la exigente normativa europea en cuanto emisiones, no es un todoterreno del que, por ahora, pueda disfrutar cualquier usuario. Su condición de genuino automóvil versátil, respetuoso con el concepto de polivalencia ante cualquier terreno, sin embargo, cautiva a millares de adeptos de otros continentes.

El legendario 4×4 atiende a la denominación Pro o comercial (como biplaza), al estar homologado como vehículo N1 furgón, con las especificaciones que ello conlleva, teniendo un precio de 20.790 euros sin impuesto de matriculación.

Su chasis y características suspensiones de eje rígido permiten disfrutar de la pura esencia de un todoterreno ligero, de corte clásico, cuya carrocería se queda en 3,48 m de longitud, con peso de 1.090 kilos y altura libre al suelo de 21 cm.

Este Jimny, dotado de algunos sistemas de seguridad, emplea para su propulsión de un motor gasolina de 102 CV y par de 130 Nm, con caja de cambio de 5 velocidades y reductora, sirviéndose del acreditado sistema Suzuki 4W AllGrip Pro.

Mercedes Benz clase G

MERCEDES-BENZ clase G
Fiel a la solvencia y las prestaciones, el clase G de Mercedes-Benz debe rondar su quinta generación -no es fácil encuadrarlo debido al sinfín de actualizaciones que ha vivido el modelo-, desde que apareciera en el mercado el 460 G en 1979 (cuyo proyecto tiene antecedente en 1969).

La versión de este reportaje era el G 400 d, que representa el auténtico ‘estándar’ de un acabado plus de la marca de la estrella.

El firme y fiel clase G, lógicamente, ha elevado su nivel de calidad, de seguridad y de equipamiento para combinar su eficacia en terrenos adversos con el confort de rodar por carretera.

Incorpora sistemas de asistencia a la conducción, autorregula la suspensión en función del firme, luces led, interior de alta calidad y nuevo tren de rodaje. En sus diferentes programas de conducción pueden intervenir los tres bloqueos de diferencial que incrementan agilidad, garantías y comodidad.

Su respetada arquitectura mide 4,8 m (con rueda de repuesto en su posición trasera tradicional), deja una altura libre al suelo de 24,1 cm y pesa 2.429 kilos.

Obedece a un propulsor diésel de 3 litros, que entrega 330 CV y par de 700 Nm, dotado de tracción integral y cambio automático 9G-Tronic de 9 marchas.

La gama de este noble clásico arranca de un precio de 127.450 euros.

Ford Ranger Thunder

FORD RANGER THUNDER
Es la imagen del auténtico espíritu de vehículo todoterreno pick-up estadounidense. Nació como tal en 1983; si bien ya se desarrollaba 7 años antes (incluso podría tener orígenes en adaptaciones 4×4 de 1959), y se encuentra en su sexta generación.

El Ranger Thunder -edición limitada- de este reportaje no pasa desapercibido. Exhibe una cautivadora carrocería que destila robustez y cuando se accede por cualquiera de sus cuatro puertas se descubre un habitáculo confortable y refinado, con ciertos detalles en su equipamiento. Es un elegante pick-up (con persiana para cerrar la caja) de 5,28 metros de largo, que pesa sobre 2.300 kilos y deja 28 cm de distancia libre al suelo.

Su motor es un diésel de 2 litros EcoBlue, con 213 CV y par de 500 Nm, que cumple la normativa Euro 6.2, en el que opera un cambio automático de 10 velocidades, con tracción 4×4.
La versión de acceso a la gama Ranger parte de 30.219 euros.

OPINIONES SOBRE EL USO DE TODOTERRENO Y SU FUTURO
• Ricardo Rico (presidente de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif, con proyectos en Burkina Faso):
“Para nosotros es fundamental, porque para movilizarse por las aldeas, los caminos, los senderos, tener un todoterreno es básico; para poder realizar nuestro trabajo con la seguridad de que puedes llegar a cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier temperatura -a 42 o 44 grados, incluso 48º en el norte de Burkina Faso-, y el todoterreno sigue avanzando sin ningún tipo de inconveniente. En África es necesario, incluso en las carreteras asfaltadas -que parten de la capital al sur o al norte de Burkina, por ejemplo-, pues sus baches son tan grandes que el todoterreno se hace fundamental para la movilidad. Es curioso lo que supone la llegada de uno de estos todoterrenos para los niños de las aldeas, enseguida advierten, por el propio polvo al rodar con los vehículos, que ahí viaja parte de la vida de ellos, que es el agua de futuro, fundamentalmente.
El automóvil todoterreno es, en el siglo XXI, seguridad para determinados sectores, evidentemente en poblaciones como la española hay lugares o rutas en los que es necesario, para la agricultura, la minería, los veterinarios y médicos, pues muchas veces las carreteras no están en estado adecuado o la meteorología no es buena, y un todoterreno es fundamental”.

• Miguel Ángel Murúa
(expolicía de medio ambiente):
“He dedicado gran parte de mi vida profesional a las unidades de policía de medio ambiente, por lo que nos movíamos por la periferia de la capital, los suburbios, y por lugares donde es prácticamente imposible acceder con un vehículo normal; entonces, los todoterrenos han servido para poder vigilar muchas zonas y llevar la seguridad a todas ellas. Este año, de forma especial con la borrasca ‘Filomena’, como en otros años que ha nevado, también han venido muy bien, incluso en parques urbanos y varias zonas de Madrid.
El vehículo todoterreno es imprescindible, desde luego en mi profesión por supuesto, pero también en otras muchas profesiones o campos es algo que no se debe perder. Ahora están saliendo los híbridos enchufables, además, que van muy bien, la verdad, y contaminan menos”.

• Andrés Gómez
(responsable de TMX 4×4):
“El mundo del todoterreno, lo primero que supone es poder dedicarme a algo que me apasiona y me llena de ilusión, y que me hace ir a trabajar todos los días con muchísimas ganas. El vehículo todoterreno tiene un público que cuando lo prueba le engancha, le apasiona y se aficiona. El principal objetivo nuestro es conseguir que el cliente vaya con su coche cómodo, a gusto y contento; consiguiendo eso, da igual que hayamos hecho un coche grande o pequeño. En cuanto a competición, aunque no es nuestra especialidad -lo es el uso del aficionado que viaja-, me puedo sentir afortunado de ser el preparador del coche particular de Jesús Calleja o de Alberto Contador, por ejemplo.
Cada vez está más difícil ver ese día de mañana, no sabemos hacia qué destino vamos en el mundo del 4×4, se nos van acabando las opciones de un coche con eje rígido, con motor de explosión. No sé si estaremos capacitados para ponernos al día con todas las evoluciones que están saliendo al mercado, con híbridos, eléctricos, etc., la verdad es que estoy muy preocupado porque no sé si el día de mañana mi hijo podrá continuar este trabajo o tendrá que pensar en hacerse ingeniero para poder arreglar baterías. Como país modelo, todo el mundo sabe de las pocas restricciones que hay en Estados Unidos y cómo viven allí el mundo del 4×4. Yo me he ido a vivir un año a Estados Unidos para conocer este producto, los coches, a los proveedores, y poder hablar de primera mano de cómo hacen las cosas, en particular con los Jeep; y tener mucha envidia de que allí, mientras el coche tenga luces e intermitentes, todo vale, y cómo incitan a que la gente pueda mover y gastar dinero, sin que todo sean pegas y prohibir, prohibir”.

• José María Ginés
(expiloto de ralis todo terreno y exprofesor de escuela de conducción):
“Cuando descubrí el todoterreno me enamoré de ellos, vi las posibilidades que tenían, no había obstáculo que se atragantara, y esto me hizo dedicarme a la competición y, cuando no había carreras, a excursiones. Empecé con el Suzuki 410, con el que me trasladaba a las carreras, competía y me volvía en él. Era mi coche, uno de los más duros y que más satisfacciones me ha dado en mi vida de corredor. En cuanto al placer de conducir en España o África, hay algo en común: cuando vas a alta velocidad mucho tiempo, tanto en los Monegros (mi carrera favorita era la Baja Aragón) como en muchas zonas de África, te permite, con algún sustito de vez en cuando, pues mantener a todo lo que da el coche, en una velocidad (160 o 170 km/h.) que impresiona. Y es en esas zonas donde más accidentes se producen porque cualquier salto o desequilibrio te puede llevar a dar vueltas y vueltas de campana. Montes de Cuenca fue la prueba todoterreno de la que me enamoré totalmente, porque era muy completa y variada, muy exigente para el coche. Los raids son el no va más en cuanto a pilotaje.
Hay muchas personas que consideran al todoterreno un vehículo más seguro, porque en caso de golpe llevan ventaja, pero también hay que tener en cuenta su mayor peso, distancia de frenado, suspensiones adaptadas, es un vehículo que hay que conducirlo con tranquilidad. En Estados Unidos y Australia hay mucha afición al todoterreno porque son países gigantescos y no está todo asfaltado, y este tipo de vehículos, incluso las pick-up se ven a miles. Llama mucho la atención que, en países más subdesarrollados, podemos ver todoterrenos de hace un montón de años, especialmente Toyota, que siguen funcionando años tras año, con trabajos de verdaderos mecánicos artesanos.
La verdad es que el todoterreno ha cambiado muchísimo en nuestro país, ahora está terminantemente prohibido; entonces, la opción ocio, que fue la que hizo ser líderes a muchas marcas en ese tipo de coches, se ha echado a perder. Ahora, los todoterrenos son todocaminos acondicionados para el confort por carretera; lo que no estaría mal es que algunas marcas siguieran haciendo auténticos todoterrenos, con sus ejes rígidos y su filosofía de coche duro, porque en muchas zonas rurales sigue siendo necesario un coche así”.

• Enrique Hernández
(exdirector de ralis todo terreno):
“A mí me ha permitido el acceso a sitios de muy difícil comunicación, incluso donde no había carreteras ni caminos, poder acceder adonde se ha producido un accidente, en zonas muy complicadas, y estos vehículos pueden con todo. Tener un todoterreno siempre te permite tomar decisiones sin asumir un gran riesgo, aporta tranquilidad increíble, capacidad de transportar, de superar dificultades. Conducir un todoterreno por sitios complicados siempre te da un subidón de adrenalina, comparable a la competición, y no necesariamente yendo rápido. Aporta emociones que difícilmente se pueden encontrar en otro automóvil y en una carretera normal.
Es un vehículo imprescindible en infinidad de actividades, más allá del deporte, como agricultura, investigación, servicios forestales… Otra cosa es que tengamos que buscar la evolución de los motores hacia el hidrógeno o eléctricos, pero la filosofía del vehículo no se puede perder, porque es necesario”.

• Manuel Castellanos
(expiloto de raids de motos acuáticas y exdirector comercial de fabricantes de quads/ATV):
“Los todoterrenos a mi me han permitido, por un lado, disfrutar de sus prestaciones conduciendo por placer; por otro, profesional y deportivamente, poder trabajar en cualquier entorno, acceder a cualquier lugar con sumas garantías, cargando con quads o ATV; y también transportando motos acuáticas hasta las mismas aguas, ya fuera por trabajo o por práctica deportiva cuando competía. No hay que olvidar que, desde hace muchos años y hasta nuestros días, los todoterrenos, muchos de ellos pick-up, permiten trabajar a diario a centenares de profesionales que se dedican a la agricultura y la ganadería, por ejemplo.
Es un vehículo que no lo tiene nada fácil en la actualidad, pero me gustaría creer que las evoluciones, especialmente, en materia de propulsores y en cuanto a reducción de emisiones; posibilitarán que algunas marcas mantengan en su gama vehículos capaces de seguir facilitando la vida a miles de personas, como lo hacen los todoterrenos puros”.

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