Prorrogada la exposición Carteles Vinfer hasta el 24 de julio

La muestra dedicada al cartel publicitario se puede visitar en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

La muestra Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín, se prorroga hasta el 24 de julio en la Biblioteca Joaquín Leguina. La muestra fue inaugurada en febrero y tenía prevista su clausura el 3 de mayo, por lo que solo pudo permanecer abierta unas semanas antes del confinamiento. El Gobierno regional quiere volver a ofrecer la posibilidad de disfrutar de esta exposición dedicada al cartel publicitario de las primeras décadas del siglo XX.

La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Para garantizar la seguridad e higiene de visitantes y trabajadores, existe un aforo limitado.

Carteles Vinfer: colección Fernández Ardavín muestra la obra de un destacado artista del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), conocido en el mundo de la cartelería como Vinfer. También se pueden encontrar distintos carteles de otros artistas contemporáneos, como Demetrio, Parrilla, Vidal Molné o Zaragozano. Se trata de una colección única, incorporada recientemente al catálogo de la Biblioteca Regional de Madrid. César Fernández Ardavín, Vinfer, perteneció a la segunda generación de la empresa familiar, Litografía E. Fernández, que había sido fundada por su padre a finales del siglo XIX. Colaboró desde joven en el negocio litográfico. Fue su principal continuador y se convirtió en uno de los dibujantes destacados de la cartelería madrileña de la primera mitad del siglo XX.


UN RECORRIDO POR LA CARTELERÍA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

El cartel publicitario surge en España a finales del siglo XIX, en pleno desarrollo económico y social. Se presenta como una vía de comunicación gracias a su mensaje claro y expresivo, pero también como un medio de creación y expresión artística. Así, a principios del siglo XX los carteles vinculados a la naciente industria del espectáculo llegan a convertirse en un género propio.

El recorrido de la muestra se articula en torno a tres ejes temáticos: las variedades, la canción y danza españolas y el teatro y el cine.

Las artistas representadas en los carteles evocan mucho más que un simple anuncio, con una explosión de color y vivacidad que transportan a una época donde la canción, el humor, la insinuación, el baile o el cuplé ofrecían una nueva forma de expresión fuera de cánones. Esto permitía a cada artista dejar su impronta. El cambio de paradigma en los años 40 abrió una nueva etapa que dejó casi en el olvido a tantas artistas que llenaron los teatros madrileños en las primeras décadas del siglo XX. La exposición quiere ser un homenaje a todas ellas.

La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid), adquirió esta colección de Vinfer y otros dibujantes entre 2018 y 2019. Tras los trabajos de restauración, se ha procedido a su digitalización completa y están disponibles para cualquier usuario, a través de la Biblioteca Digital de Madrid, en este enlace: https://cutt.ly/lrQ4C4I Más información: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354813883630&language=es&pagename=PortalLector%2FPage%2FPLEC_contenidoFinalNavegable

Deja una respuesta