Presentado el plan «Juntos 2020» para reactivar el turismo

Día

La Comunidad de Madrid ha presentado Juntos 2020, un plan para reactivar el sector turístico madrileño que reúne más de 570 acciones en 139 municipios. El objetivo es atraer el turismo de proximidad y estimular la economía, tras la reducción de visitantes e ingresos derivada de la crisis del COVID-19.

En Juntos 2020, que se desarrollará entre julio y octubre, participan los diferentes actores del sector turístico regional y se invertirán 2,8 millones de euros. Contempla desde una iniciativa con chefs con estrella Michelín para diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra; hasta una gira de los tablaos flamencos de Madrid por una decena de municipios o visitas dramatizadas en cascos antiguos como el de Hoyo de Manzanares o Nuevo Baztán.

Es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, donde participan hoteles, restaurantes, alojamientos o guías, para ayudar a estimular el gasto.

DESTAPA MADRID Y DESCORCHA MADRID
La Comunidad de Madrid basa este Plan para la reactivación y dinamización del turismo regional en tres recursos esenciales: la gastronomía, la variedad y diversidad de la oferta cultural y la riqueza de su patrimonio histórico artístico. Así, las tapas madrileñas serán las protagonistas del proyecto Destapa Madrid, en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía.

En concreto, se designarán siete chefs galardonados con estrella Michelín para diseñar y elaborar tapas basadas en productos autóctonos de gran calidad de Sierra Norte, Sierra Oeste y Guadarrama, y las Vegas del Tajo.

Cada cocinero impartirá un masterclass a los restauradores de la zona, que luego ofrecerán degustaciones con esas tapas como protagonistas.

En colaboración con la Asociación Madrid Rutas del Vino, la Comunidad de Madrid ha diseñado unas actividades sobre enoturismo bajo el programa Descorcha Madrid. En ellas permitirá al visitante conocer diferentes aspectos relacionados con el cultivo, la elaboración y la cata de vinos a partir de la oferta de experiencias que presentan las bodegas regionales.

TABLAOS FLAMENCOS, MÚSICA Y FOLCLORE
Por primera vez los tablaos flamencos de la capital saldrán de gira por los municipios madrileños, con el programa Tablaos en los pueblos. Noches flamencas al aire libre, en las plazas y calles más emblemáticas de diez pueblos de Madrid. Destaca el espectáculo que tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, en el Real Coliseo Carlos III de Aranjuez o en la Huerta del Cura de Alcalá de Henares.

La Federación Madrileña de Folclore, Arrabel, llenará de fiesta las plazas y calles de los municipios con sus actuaciones en las que se destacarán las costumbres, indumentaria y tradiciones de las comarcas madrileñas.

La música estará presente con conciertos de cámara de música popular a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -ORCAM- con el programa Música en las Villas, que recorrerá las once Villas de Madrid.

CIRCO, DANZA Y TEATRO PARA TODAS LAS EDADES
El circo, la danza y el teatro de calle, para todos, llegará a los municipios madrileños con compañías como Losdedae Danza, Mireya Miracle o Nueveuno.

La oferta de teatro se completa con actividades como Diminuto teatro sobre ruedas, dirigido al público infantil y el Teatro Real al aire libre. Se proyectarán tres óperas del Teatro Real, grabadas con la barraca cinematográfica, al modo de la barraca de teatro de Federico García Lorca.

Juntos 2020 descubre también a los Extraordinarios desconocidos; visitas dramatizadas en los cascos históricos de algunos municipios de la Comunidad donde rescatar un patrimonio sorprendente en lugares inesperados.

Se suman a este programa Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Pelayos de la Presa, Puebla de la Sierra, Nuevo Baztán, Getafe o Móstoles.

Toda la programación y actividades de Juntos 2020 se puede consultar en www.turismomadrid.es.

Se continuará ofreciendo su programa habitual de cine y artes escénicas en los municipios de la región bajo el nombre Escenas de Verano. Este festival acoge el espectáculo de danza de las compañías residentes; el Cine de Verano; el repertorio musical de los Clásicos en verano o la edición de Teatralia de este año con actividades circenses, dando lugar a Teatralia Circus.

REFUERZO DE LA CAMPAÑA JUNTOS SOMOS UN MEJOR MADRID
Con este Plan se refuerza la campaña Juntos somos un mejor Madrid, una promoción 360o, en medios online y offline, iniciada con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer los destinos y recursos turísticos, además de pretender transmitir seguridad, tranquilidad y valores como la empatía y la colaboración de todos para revitalizar el turismo en la región.

Entre las acciones de marketing exterior de esta campaña, se han instalado 31 piezas de gran formato, como una lona en la Gran Vía que acerca el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al centro de Madrid; seis cubos en los intercambiadores de transporte de Avenida de América y Príncipe Pío; 21 traseras y laterales de autobuses; o un vídeo que se proyecta en Metro; también se ha utilizado como soporte promocional la cúpula de la estación de Atocha.

Otras
noticias

Scroll al inicio