Pese a los recortes de recorrido Sandra Gómez continúa su progresión en el Dakar

Día

Un nuevo y ostensible recorte de especial en la séptima etapa del Dakar 2022 vuelve a cercenar las expectativas de los pilotos remontadores, entre ellos, de la única mujer debutante en esta edición, Sandra Gómez Cantero, del equipo Xraids Experience Clínicas Cres.

La séptima especial del gran rali-raid estaba prevista a 404 km, pero ha acabado constando de apenas un centenar. Al igual que la de ayer que, finalmente, perdió casi dos terceras partes de lo programado debido a una tormenta de arena.

Pese a estos recortes, la primera motociclista madrileña que afronta un Dakar sigue experimentando progresión en la tabla.

LA ETAPA PREVIA AL DESCANSO
Esta séptima especial, previa a la jornada de descanso en Ryadh, se la ha adjudicado el australiano Daniel Sanders, al invertir 51 minutos y 43 segundos en ese centenar de kilómetros en que quedó la crono.

Sandra firmó el 67º mejor tiempo general de la especial (1:15:01), siendo el 42º de la categoría Rally 2 y el 22º entre los debutantes. Mientras que la neerlandesa Mirjan Pol fue 63ª (1:13:04) de la general del día y 38ª de Rally 2.

Sara García acabó la especial en la posición 70ª, con 1:26:22, y Audrey Rossat en la 82ª, con 1:33:32.

Gómez Cantero ha sido el sexto mejor piloto español de la jornada.

SANDRA PROSPERA EN LA GENERAL Y YA ES TOP 50
El británico Sam Sunderland mantiene el primer puesto de la general de motos tras el séptimo día de carrera, con un tiempo de 19:55:59; en la que Pol es 53º y Gómez 76º (sube 5 puestos, respecto al día anterior), con 28:11:36.

Dentro de la categoría Rally 2, en la que sigue mandando el estadounidense Mason Klein (20:33:07), Sandra ocupa la posición 50º (asciende 4 plazas, respecto a la etapa anterior), acumulando ya sobre su Husqvarna 28 horas, 11 minutos y 36 segundos; siendo la 23ª entre los debutantes en la prueba (sube 2 puestos respecto al día anterior) y el tercer mejor piloto de España en esta clase, por sólo 16 segundos.

Pol ocupa la plaza 27ª (25:32:09), de la categoría; mientras que la castellano leonesa Sara García es la 60ª (29:08:41) y la francesa Audrey Rossat la 80ª (32:33:02).

El 44º Dakar constaba, originalmente, de 8.375 kilómetros, de los que 4.258 km correspondían a especiales cronometradas. Hasta este séptimo día, previo a la jornada de descanso, los participantes habrían afrontado 4.424 km, de los que 2.294 km correspondían a especiales, en esas siete jornadas; entre las que se hallaban la crono más larga, la de la víspera del día de Reyes, cuando Sandra fue la primera mujer de la clasificación; y la de hoy 7 de enero, aunque esta ha perdido su condición al haberse neutralizado tres cuartas partes del kilometraje.

La piloto madrileña de Xraids Experience Clínicas Cres se expresaba así después de esta séptima jornada: “Nos han vuelto a cortar la carrera, dicen que es peligroso. Estamos todos parados en un repostaje. No entiendo nada, no sé dónde está el peligro. Si venimos por una pista en la que había muchas piedras, destrozada por el paso de coche y camiones de ayer, pero creo que cada uno debería de poner su límite de velocidad.

Pienso que lo único que pasaba es que no se podía ir a 200 km/h (sonríe con ironía), sino que había que ir a 150; entonces, no entendemos nada. En mi opinión, claro que se podía hacer la especial, pero es que van muy deprisa, y habrá que ir más despacio. Había arena y había piedras, pero estas no se veían, te tenías que salir de la trazada e ir por encima de las piedras, pero no entiendo nada.

Hoy teníamos 400 km de especial, sólo hemos hecho 100. Ayer, yo hice 250 km, más o menos, y decidieron cortar la carrera en el PK 120, por lo que todo lo que estuve luchando, durante 100 km, para recuperar lo que había perdido, pues no me sirvió de nada; así que hoy he salido de los últimos, en el puesto ciento y pico. En fin, que los acontecimientos y decisiones no nos están beneficiando absolutamente en nada. Estoy un poco enfadada, la verdad.

Estaría muy bien que alguien que abriera pista y reconociera la especial, avanzara el estado del recorrido.

Hasta el momento, ya puedo asegurar que no es la carrera más dura del mundo, y veo que a la mínima que hay algo que no les cuadra, cancela la organización. La verdad es que hay un ambiente un poquito extraño”.

Día 8: jornada de descanso en Riyadh.

Otras
noticias

Scroll al inicio