Para quienes no conozcan aPaquito D’Rivera, essaxofonista y clarinetista. Y es cubano. Acostumbrados a su jazz, sea paseado por el Festival de Verano de Madrid con un giro nuevo: el que le está dando a piezas clásicas de Albéniz, Falla, Rodrigo o Tàrrega. Lo hace con sugiraCariberian Tour, inspirada en su amor por todo lo relacionado con la Península Ibérica.
Paquito ha sido reconocido con multitud de premios internacionales, entre ellos, doce premios Grammy. Por eso, elFestival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial lo presentó el pasado 12 de julio. Una actuación en la que Paquito dió un ‘giro jazzístico’ a conocidas obras de la música clásica española. El concierto incluyó piezas comoAndalucía,de Ernesto Lecuona; elConcierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; Recuerdos de la Alhambra,de Francisco Tàrrega; fragmentos del Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; o laSuite Iberiade Isaac Albéniz. Estas y otras grandes composiciones pasaron por el filtro delatin jazzdel gran músico cubano. Durante la actuación, Paquito estuvo acompañado por Pepe Rivero (piano), Reiner Elizarde ‘El Negrón’ (contrabajo), Michael Olivera (batería), Manuel Machado (trompeta), Yuvisney Aguilar (percusión) y David Tavares (guitarra). La inspiración
Para crearCariberian Tour, Paquito D’Rivera se ha inspirado en su amor por todo lo relacionado con la Península Ibérica. El artista ha ideado un proyecto musical que busca ser un regalo especial para el público de España y que va más allá de una gira de conciertos: también se convertirá en un disco y un documental. Este excepcional músico, ganador de doce premios Grammy (el último en 2014), tiene una extensa discografía en la que se refleja su dedicación y entusiasmo por el jazz, elbebop, la música latina y la música clásica. Es compositor de obras sinfónicas y música de cámara, con piezas como el famoso quinteto para vientosAires tropicales,Conversaciones con CachaooGran Danzon, encargo que realizó para la National Symphony Orchestra y el Rotterdam Symphony. Además de por su carrera como instrumentista, D’Rivera fundó y dirigió la Orquesta Cubana de Música Moderna, y ha sido reconocido con galardones como el Frankfurter Musikpreis, Guggenheim Fellow, Kennedy Center Living Jazz Legend, USA National Medal of the Arts y el John A. Rockefeller Award. Es Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Berklee School of Music y la Universidad de Pennsylvania. En 2005, se le concedió el NEA Jazz Master, el mayor reconocimiento posible a un músico de jazz en Estados Unidos. La Sociedad de Artistas de España (AIE) le otorgó en 1999 el Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá, en reconocimiento a su contribución a las artes y a su trayectoria profesional y humana en el mundo de la cultura. La actuación de Paquito D’Rivera en el Festival de Verano ha estado dentro de una gira que le llevará por toda la geografía española: Canarias, Málaga, Madrid, Valencia, Pamplona o Cádiz son algunas de las ciudades en las que hará parada, para terminar en Londres, St. Moritz (Suiza) y París.