Núñez: “Consideramos al deporte parte de la solución a la pandemia”

Entrevista a Roberto Núñez Sánchez, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid

por Goyo Ybort

Roberto Núñez Sánchez asumió el cargo de viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid a finales de agosto de 2019. Su vida deportiva se ha forjado en el baloncesto, iniciándose en Alcalá de Henares, habiendo sido jugador profesional de las Ligas LEB, ACB y Lega Italiana, e internacional con la selección española junior y sub-22. Fue subcampeón en las olimpiadas junior de Bath (Inglaterra), y campeón con el Real Madrid de la Liga Europea en la temporada 94-95 y de la Liga ACB en la 99-2000.

También fue responsable del área de ‘Atención al jugador’ en el primer equipo del Real Madrid de baloncesto. Su actividad empresarial se ha desarrollado a lo largo de casi tres lustros y, como diputado en la Asamblea de Madrid (dentro de Ciudadanos), fue uno de los valedores de la Ley de Profesiones Deportivas, interviniendo en diferentes iniciativas para incrementar el número de horas de educación física en centros educativos y para erradicar la violencia en el deporte base.

Dados sus conocimientos de la materia y sus orígenes en el Corredor del Henares, en La Quincena hemos querido pulsar la situación actual en la región y también ahondar en detalles más personales del viceconsejero de Deportes, a través de las siguientes dieciséis cuestiones.

 

¿Qué te gusta recordar y transmitir de tus inicios y de tus logros?
“He sido jugador profesional de baloncesto durante 17 años y ha sido una parte muy importante de mi vida. Me apasiona este deporte y los valores que transmite me han hecho ser la persona que soy hoy. Recuerdo sobre todo mi primera etapa en el mundo del baloncesto como un momento muy bonito. Yo estaba toda la semana pensando en cuando iba a llegar el partido. Para un niño es muy importante tener el deporte presente en su vida porque, además de ayudar a que se desarrolle de forma saludable y asimile buenos hábitos, puede ayudar a estrechar lazos sociales, a fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo o a interiorizar la derrota como aprendizaje fundamental para la vida”.

Desde tu punto de vista ¿cuáles son las escalas idóneas que debe seguir un niño desde el colegio hasta su hipotética meta en el deporte de élite?
“Creo que no se deberían marcar escalas de manera muy concreta. Cada niño tiene su propio desarrollo personal y, por supuesto, su propio desarrollo deportivo. En el deporte actual el trabajo personalizado es la clave del entrenamiento y así debe ser a todas las edades. Algo que sí creo que es muy importante es que no debemos replicar los entrenamientos, las planificaciones, las metas, etcétera, de los adultos en los niños”.

¿Añadirías algún elemento, en el deporte del siglo XXI, a este triángulo: deportista, club, federación?
“Añadiría muchos elementos en este triángulo. La fuerza del deporte actual es su transversalidad y cómo incide en casi todos, por no decir todos, los sectores de nuestra sociedad, y es por ello que si queremos hablar de algún tipo de estructura debemos incluir muchos más elementos. La familia, el entorno, la educación, la formación, la financiación público-privada, etc. Creo que el deporte es mucho más complejo”.

¿Crees que, en general, está bien trabajado y resuelto el tema sponsoring en el deporte madrileño de base?
“Nuestro objetivo es fomentar el deporte de base y de alto nivel a todos los niveles en la Comunidad de Madrid. Lamentablemente sabemos que los recursos de los que disponemos son limitados y no podemos llegar a todo lo que nos gustaría como Gobierno. Por eso, desde que llegamos hemos apostado sin complejos por la colaboración público privada como método de financiación de proyectos y programas deportivos que tengan su retorno en el bienestar de la población”.

¿Te gustaría poder importar para el deporte madrileño alguna fórmula de otro país o comunidad en materia de promoción o formación de deportistas?
“Lo que nos llega desde el sector federativo de otras Comunidades Autónomas es precisamente que el modelo de la Comunidad de Madrid para la reactivación del sector tras la pandemia ha sido ampliamente compartido. Incluso ahora, medidas concretas como las excepciones de movilidad entre áreas con restricciones para deportistas o el regreso temprano de las competiciones de deporte base, han sido replicados en otras zonas. Siempre estamos buscando la forma de mejorar el sector del deporte madrileño”.

¿A qué nivel se encuentra la organización de grandes acontecimientos deportivos en nuestra región?
“Una de nuestros grandes compromisos es hacer de la Comunidad de Madrid el kilómetro cero del deporte mundial. Queremos que nuestra región siga siendo referencia en la organización y celebración de grandes eventos deportivos, y lo hemos demostrado en los últimos tiempos. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, en la Comunidad de Madrid hemos acogido en el último año competiciones como el Campeonato de España de Pádel, el campeonato nacional de atletismo, la Copa del Rey de Baloncesto o el Gran Premio de España de Motocross.

Para este año 2021 también tenemos un calendario muy ambicioso para que todos los madrileños puedan disfrutar del mejor deporte mundial en la región. Ya hemos celebrado la Copa ACB y los próximos meses acogeremos la Copa del Rey de Balonmano, el primer evento deportivo del año con presencia de público, el torneo internacional Madrid Rugby 7s o la Supercopa de España de Fútbol Sala. Queremos que Madrid capitalice el mejor deporte y que los beneficios derivados de acoger grandes eventos también sea visibles en otros sectores. Por eso, no queremos quedarnos únicamente en la capital, sino que toda la región, desde el primer hasta el último municipio, se impregne de deporte y pueda acoger también competiciones de relevancia”.

¿Cómo se ha salvado la temporada 2020 y cómo se salvará la 2021 pese a las restricciones? ¿Cuáles son las claves para que cese lo menos posible la actividad deportiva?
“No sé si podemos hablar de que se ha salvado la temporada puesto que hemos vivido una pandemia sin precedentes y en muchos casos la población ha vivido y está viviendo grandes desgracias personales y económicas. Lo que si hemos hecho en la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid es trabajar cada día con más fuerza e ilusión tratando de que el deporte fuese parte de la solución. Ya durante el confinamiento desarrollamos un plan de reactivación consensuado con todos los agentes del sector deportivo y en cuanto terminó el confinamiento empezamos a implementar las medidas de reactivación.

Iniciamos la actividad deportiva en cuanto la normativa vigente nos lo permitió, intentando que el deporte se desarrollase cumpliendo estrictamente los protocolos Covid que se habían desarrollado. Durante todo este tiempo hemos conseguido que el deporte y la actividad física en la Comunidad de Madrid no se detenga porque consideramos al deporte parte de la solución a la pandemia: mejora la salud, es una inversión en bienestar social, genera empleo estable y cualificado. En 2021 seguimos trabajando en la misma línea, y esperamos que poco a poco vayan desapareciendo las restricciones y el deporte de nuestra región pueda desarrollarse sin tantas complicaciones”.


Deporte Infantil está a punto de cumplir 38 años de existencia ¿cómo valoras en general el modelo de Deporte Infantil? ¿Y cómo se ha organizado la campaña 2020/2021?
“El deporte debe ser una parte fundamental de la etapa de formación de los niños. Además, de los evidentes beneficios a nivel fisiológico y de refuerzo del sistema inmunológico, practicar deporte es una herramienta fundamental para favorecer la socialización entre los más pequeños y una manera sencilla de transmitirles valores positivos como el compañerismo o el respeto. Nuestro compromiso con el deporte en las primeras etapas es firme, y por eso, uno de los primeros compromisos que hemos llevado a cabo en esta legislatura es la incorporación de una tercera hora de educación física en todos los cursos de educación secundaria a partir del próximo curso. El deporte es el mejor aliado para combatir los elevados niveles de obesidad y sobrepeso infantil. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de ejercicio físico entre los escolares durante al menos 60 minutos al día”.


¿Cuáles son las excelencias del deporte madrileño? ¿Y cuáles los retos por alcanzar?
“Este 2021 es un año lleno de retos. Creemos que el deporte debe ser parte de la solución y un aliado fundamental para superar la crisis derivada del Covid-19. Queremos llenar de deporte toda la Comunidad de Madrid porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que una sociedad sana es una sociedad más preparada para afrontar cualquier tipo de problema derivado de la salud. Entre nuestros objetivos está el fomento de la actividad física entre todos los grupos de edad y en todos los rincones de la región.

El pasado enero dimos luz verde a unas ayudas por valor de 3,6 millones de euros para la creación de Puntos Activos en hasta 55 municipios de la Comunidad de Madrid. A través de ellos facilitamos la práctica de actividad física al aire libre entre todos los vecinos de estas localidades de una forma gratuita y sostenible. La intención de este Gobierno no es quedarse ahí, sino que en sucesivas convocatorias pueda llegar a los 179 municipios que forman la Comunidad de Madrid”.

¿Cuáles son las tareas más ilusionantes y gratificantes de ejercer como viceconsejero de Deportes? ¿Y las más complicadas?
“Creo que lo más complicado está siendo la pedagogía para saber transmitir la situación que estamos viviendo. Por un lado, tenemos a todo el sector deportivo que lógicamente necesita continuar con su actividad deportiva por todo lo que supone para nuestra región y, por el otro, tenemos unas restricciones en materia deportiva necesarias para que haya el menor número de contagios posibles y para acabar con esta pandemia. En definitiva, nosotros estamos en medio de todo tratando de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y haciendo entender que todo lo que se hace tiene su sentido por el bien de los ciudadanos y de nuestro deporte.

Y lo más ilusionante y gratificante es ver a los niños adaptados a la práctica deportiva, incluso con el uso de la mascarilla. Verles jugar con esa ilusión, sabiendo que el índice de contagio es muy bajo, y viendo que en otras comunidades están sin poder hacer deporte, es algo por lo que merece la pena el esfuerzo diario. De todas formas, tengo que resaltar que los niños nos están dando un gran ejemplo en esta pandemia, han sido los que mejor se han adaptado y los que mejor están llevando esta grave situación. Otro aspecto que me genera espacial satisfacción, es estar trabajando por un deporte que tiene una incidencia brutal en la buena salud de nuestra población y, sobre todo, ver que cada vez mayor concienciación de nuestra sociedad y especialmente en nuestros políticos”.

¿Qué admiras o valoras más de un rival o de un compañero de entrenamientos?
“La nobleza y la humildad”.

¿Puedes ordenar fuerza física, fuerza mental y calidad técnica?
“Es difícil ordenar estas cualidades por orden de importancia porque todas me parecen muy importantes para rendir en el deporte, pero si tuviera que elegir diría que lo más importante es tener fuerza mental, algo que te llevas para el resto de tu vida; en segundo lugar, una excelente calidad técnica; y tercero, una gran fuerza física”.

¿Cuáles son las condiciones que ha de reunir un deportista actual para estar en lo más alto?
“Creo que la pregunta anterior resuelve fácilmente esta pregunta: gran exigencia mental, gran calidad técnica y cuidar y trabajar mucho el estado físico del deportista”.

¿Con qué tres deportistas de la historia te gustaría o hubiera gustado competir o entrenar? ¿Por qué?
“Michael Jordan, porque para mí es el atleta más completo de todos los tiempos. Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia. Teresa Perales, porque es una de las mejores nadadoras del mundo y nos inspira cada día por su capacidad de esfuerzo y superación”.

¿Qué obra te gustaría poder hacer para ayudar a personas desfavorecidas desde el deporte?
“Consolidar el deporte de manera abrumadora como una herramienta de inclusión social de las zonas más desfavorecidas”.

¿Cuáles son tus ilusiones, personal y deportiva, de futuro?
“Desde el punto de vista personal, seguir viviendo en el mismo estado de máxima ilusión y de búsqueda de nuevos retos, puesto que creo que esto es la esencia de la vida. No ambiciono nada material. Y en el sector deportivo, ayudar para que el deporte tenga la máxima influencia posible en la ayuda del buen desarrollo de los sectores educativo, turístico, social y económico”.

 

Deja una respuesta