Desde hoy, el Northernmost of Sweden, uno de los monumentos más icónicos de Suecia, se suma a las éplicas presentes en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. El acto inaugural tuvo lugar esta mañana, con la presencia del alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro; el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; directivos de la compañía Ikea y representantes de otras instituciones y organizaciones invitadas. La presentación de este nuevo monumento tiene lugar un día después de la festividad de Santa Lucía o «Luciadag», el 13 de diciembre, fecha que marca el inicio de la Navidad en este país escandinavo.
Con esta nueva incorporación, el Parque Europa, que este año celebra su XIII aniversario, cuenta ya con 18 répresentaciones artísticas de monumentos de diversos países europeos, como el Puente de Londres, la Torre Eiffel o la Puerta de Brandemburgo, además de una porción original del Muro de Berlín.
Parque Europa, un paseo por el ‘Viejo Continente’
«Nuestro Parque Europa es un paseo representativo por todos aquellos monumentos que describen lo que es el ‘Viejo Continente’. El hecho de que por fin tengamos aquí, gracias a Ikea, este nuevo monumento y que Suecia esté representada dentro de nuestro parque es un orgullo para todos», comentó el regidor torrejonero. Navarro también destacó que, desde su creación hace 13 años, este gran parque se ha convertido en «uno de los espacios más visitados por todos los españoles y extranjeros cuando vienen a la Comunidad de Madrid«.
Esta nueva réplica monumental llega al Parque Europa de la mano de la empresa Ikea, que abrió sus puertas el pasado 26 de abril en el Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, con una plantilla de 120 empleados. El monumento fue elegido por votación popular, en un concurso en el que cerca de 3.000 personas del Corredor del Henares podían escoger entre tres de los monumentos más representativos de Suecia: el Northernmost of Sweden, el caballo de Dalecarlia y el Järnpojke, conocido también como «el niño que mira a la luna», una escultura ubicada en el casco antiguo de Estocolmo.
«Reflejo de amistad entre Suecia y España»
Por su parte, el embajador sueco, Teppo Tauriainen, calificó esta nueva réplica monumental como una «reflejo de la amistad entre Suecia y España«. El Northernmost of Sweden, que obtuvo el 42% de los votos en este concurso, es un monumento ubicado en la localidad de Karesuando, la población más septentrional de Suecia, cercana a la frontera con Finlandia. En este, se señalan las distancias desde este punto a diversas ciudades del mundo. La réplica ubicada en Torrejón de Ardoz y el monumento original están separados por más de 3.500 kilómetros en avión y 4.400 kilómetros por carretera.
En el caso de la representación artística del Northernmost of Sweden inaugurada hoy en el Parque Europa, las señales recogen las distancias entre Torrejón de Ardoz, Karesuando y otras 33 ciudades europeas: Äimhut, San Petersburgo, Lisboa, Bruselas, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Berlín, Ámsterdam, París, Arlés, Florencia, Londres, Maastrich, Roma, Atenas, Bucarest, Rabat, Bogotá, Quito, Dublín, Viene, Praga, Budapest, Helsinki, Sofía, Berna, Bratislava, Madrid, Barcelona, Guadalajara y Alcalá de Henares.