Madrid pone en marcha el plan de movilidad para una vuelta segura en septiembre

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La Comunidad regional ha puesto en marcha el plan de movilidad #PorUnaVueltaSegura para el inicio del curso académico y el retorno de la actividad laboral. Los refuerzos en el transporte público comienzan desde el primer día de septiembre y se ponen en marcha nuevas medidas para reforzar el control de aforos en Metro. Se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual ante episodios de gran afluencia de viajeros.

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

“Apostamos por una movilidad segura y sostenible en el transporte público. Hemos diseñado un refuerzo para atender tanto a la incorporación de alumnos como al regreso al trabajo”, ha explicado el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

En la actualidad, la demanda en la red de transporte público de la Comunidad es un 40% inferior a la habitual en esta época del año, con 1,8 millones de viajes diarios. Sin embargo, esta semana se ha producido un ligero repunte en el número de viajeros, especialmente en hora punta de la mañana, que concentra hasta el 20% de la demanda diaria.

Por este motivo, se ha diseñado un plan de refuerzo en los distintos modos del transporte que será progresivo durante el mes; en sintonía con la estrategia para el inicio del curso escolar de la Comunidad de Madrid y que implica una incorporación paulatina de los alumnos.

REFUERZO PROGRESIVO
En esta primera quincena de septiembre, el incremento de la oferta es de entre un 14% y un 35% en Metro, en autobuses de la EMT y en interurbanos de la red del Consorcio. Los refuerzos son mayores en horas punta, con hasta un 20% en el caso de Metro, hasta un 21,6% en los autobuses interurbanos y hasta un 35,5% en los de la EMT.

En la segunda mitad del mes, la oferta se incrementará hasta un 28% en Metro y un 25,4% en interurbanos. La EMT sumará 437 autobuses hasta completar el 100% de la oferta del periodo de invierno desde el próximo día 20 y activará las líneas universitarias (líneas A, E, F, G, H y U).

El Consorcio Regional de Transportes hace un seguimiento en tiempo real de la evolución de la demanda y el número de viajeros por lo que, si es necesario, se ampliará la oferta prevista.

NUEVAS MEDIDAS EN METRO
Garrido también ha avanzado otras medidas que se ponen en marcha en Metro, reforzando el control de aforos. Se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual en episodios de gran afluencia de viajeros, hasta que se normalice la situación. Estas medidas serán asistidas por personal del suburbano y se informará a los usuarios a través del sistema de megafonía.

El suburbano madrileño sigue extendiendo también el sistema de control automático de aforo, que ya está operativo en 225 estaciones. Este sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de
hora punta del día.

Además, va a ampliar de 12 a 22 estaciones el dispositivo de supervisión de aforo.

Se ha establecido un protocolo que contempla la posibilidad de que los trenes hagan trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos con más afluencia, mejorando la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera.

“Nuestra prioridad es garantizar que el servicio de Metro se preste con las mayores garantías, asegurando una movilidad rápida”, ha insistido Garrido. Los viajeros también pueden planificar su viaje a través de la app de Metro, donde se indica los minutos de paso de cada tren y el nivel de afluencia de pasajeros en cada estación.

El consejero ha recordado que todavía no se ha registrado ningún brote de COVID-19 relacionado con el uso del transporte público; se está cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Unos parámetros similares para todos los medios de transporte.

“En el transporte público, la referencia no es la distancia de seguridad sino el factor de ocupación, según han establecido las autoridades sanitarias”, ha apuntado.

ESPACIO SEGURO
Estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China han demostrado que la probabilidad de contagio en el transporte público es muy reducida, con tasas de entre el 1% y el 0,005%. Esto es debido tanto a las medidas de prevención puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, como por las características de los vehículos y el comportamiento de los usuarios.

Los factores que reducen el riesgo de contagio en el transporte son el uso de la mascarilla, limpiezas y desinfecciones intensivas, así como los sistemas de ventilación. En Metro de Madrid, por ejemplo, en hora punta se renueva el aire cada hora entre 24 y 44 veces, según el modelo de tren. Es decir, como mínimo cada 2,5 minutos.

Se señala como un factor de reducción de riesgo el comportamiento de los viajeros, ya que la interacción entre viajeros es menor que en otros ámbitos (trabajo, hostelería, familia, ocio…).

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