Madrid podría albergar la Fórmula 1

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La Comunidad ha mandado una carta al actual jefe de la competición, Stefano Domenicali, confirmando la intención de concretar una cita madrileña en el calendario del Mundial. Isabel Díaz Ayuso vuelve a intentarlo ahora a través de una misiva, firmada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. 

«Es un placer escribirles en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid para expresarles nuestro interés en el desarrollo de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid», empieza la carta, que se ha colgado en redes sociales a través de la cuenta de Twitter oficial del ejecutivo.

Amparados en lo que definen como «destacado desarrollo económico y social en el contexto español y europeo», solicitan que la prueba pueda realizare en la Comunidad que, para ellos, tendría un éxito asegurado.

También destacan la «extensa y eficiente red de transporte, buen clima, atractivos culturales, gastronómicos y del entorno natural», así como «una buena infraestructura hotelera y una oferta comercial muy diversa con una libertad de horaria única».

Recordemos que el Gran Premio de España tiene contrato para seguir en Barcelona hasta la temporada 2026, por lo que el proyecto de Madrid, en caso de recibir el visto bueno, sería a largo plazo. Aún no hay nada aprobado en lo referente a las obras en el circuito, en espera de saber la idea de la Fórmula 1.

Un paso que podría haberse adelantado ya cuando se reformó y renombró al Circuito de Madrid Jarama-RACE, una instalación que actualmente no cuenta con ninguna de las homologaciones FIA para albergar ni entrenamientos ni pruebas de la máxima categoría como la F1.

Será un punto complicado, ya que los vecinos del Jarama llevan años poniendo impedimentos al funcionamiento del circuito, así que la Comunidad tendría que solventar también ese problema. En cualquier caso, es improbable que Madrid entre en la Fórmula 1 antes de 2027, ya que no habrá dos carreras en el mismo país.

Ayuso querría aprovechar el segundo boom que está viviendo la Fórmula 1 en España con Carlos Sainz peleando por las victorias y Fernando Alonso aún dando guerra con su Alpine.

HUBO CONTACTOS EN 2021
El año pasado, Stefano Domenicali se reunió informalmente con representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad. Fue justo después de que Barcelona organizase su carrera anual que era la última de aquel contrato. La F1 no estaba contenta por el hecho de que las restricciones de Cataluña por el covid-19 (cuando en Madrid y muchos otros países ya no tenían), no permitieron tener público en el evento de Montmeló, les dejara por segundo año (junto a 2020), sin cobrar el canon anual por la organización, que ronda unos 25 millones para la prueba catalana.

Madrid propuso en 2021 la posibilidad de construir un circuito urbano en el entorno del recinto Ferial de Ifema cercano al aeropuerto. Sin instalación alguna y con la necesidad de un trazado viable, boxes, edificio de prensa, accesos y gradas supletorias al estilo de las que hubo en su día en Valencia, además de un lugar para acomodar a los Vips del Paddock Club, la inversión se iría, junto al canon de unos 50 millones por ser una carrera urbana, por encima de los 200 millones de euros para albergar sólo la primera de las posibles pruebas.

Con los pertinentes inversores y patrocinios de publicidad, no es descabellado pensar en que pueda ser viable y rentable en la capital, en pleno auge turístico y cultural desde 2020. Lo que no es nada probable es que sea antes de 2027. No es imposible, pero a corto plazo parece improbable que Madrid acceda al calendario de la F1.

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