La primera línea de Metro automatizada y sin conductor se estrenará en Madrid Nuevo Norte

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que la Consejería de Transportes e Infraestructuras va a diseñar y proyectar, por primera vez, una línea de Metro que podrá operar de forma automática y sin conductor. Será la que circule por el nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte y se estima que esté en funcionamiento en 2029. 

“Va a operar como la primera línea automática del Metro de Madrid y se unirá así a sistemas de metro sin conductor con los que Asia, es por ejemplo, ahora líder mundial”, ha explicado Díaz Ayuso durante la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que ampliarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital. 

El Gobierno regional trabaja “desde el primer día por garantizar la libertad de movimiento y acortar las distancias dentro de la región”, ha asegurado la presidenta. “Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz”, ha señalado al referirse a este convenio, que completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de Europa” con “puntos neurálgicos clave” como el centro de la capital, IFEMA, el Aeropuerto de Adolfo Suárez o Atocha. 

Plano MNNEsta nueva línea del suburbano partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios. El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte. 

MEJORAR LA MOVILIDAD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD
La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema, además, optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará los intervalos de los mismos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.

Los metros automáticos permiten una mayor capacidad y adaptación total de la oferta a la demanda, mejorando la frecuencia en hora punta y reduciendo al mismo tiempo las posibles incidencias. No supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad. 

Además, facilitan una bajada de los costes totales de los coches por kilómetro gracias al ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales y disminuye los de mantenimiento. También logran una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción y posibilitan el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes. 

Varios países asiáticos son líderes en automatización de metro, con capitales como Singapur o Kuala Lumpur, con 126 y 97 kilómetros, respectivamente, mientras que la mayor parte de los operadores de la UE cuenta también con esta tecnología. Francia se sitúa como el país europeo con más kilómetros de metro automático, destacando los de Lille y Paris, con 47 y 33, cada una. Otras redes como la de Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest también disponen de este servicio. En el ámbito nacional Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor. 

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones de los que la Junta de Compensación aportará 30. 

BUS DE USO PRIORITARIO
Por otra parte, se construirá en superficie y en paralelo a esta nueva línea nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín. 

Estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. Esto es, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles. 

 

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