La Comunidad de Madrid plantea contratar cerca de 3.000 docentes para el próximo curso

Día

La labor de los profesores y maestros de refuerzo servirá para eliminar las potenciales carencias educativas por el confinamiento

La Comunidad de Madrid plantea un curso escolar 2021/22 con máxima presencialidad en todos los niveles, la puesta en marcha del mayor plan de refuerzo escolar de la Historia de la Comunidad y el mantenimiento de medidas sanitarias ante el COVID-19. De esta manera, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de alumnos con seis años de edad, los centros contarán con el coordinador COVID-19 y se continuará con el aumento de limpieza y desinfección.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación en la que han participado representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno de España. El curso mantendrá también medidas organizativas, elementos -como mamparas o paneles, etc…- que faciliten la separación entre el alumnado; la utilización de los espacios al aire libre; el establecimiento de entradas escalonadas por puertas diferenciadas o la reducción al mínimo de los desplazamientos de alumnos.

Ossorio ha explicado la contratación extraordinaria de 2.931 profesores y profesionales. En Educación Infantil y Primaria y Especial, se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos para apoyar a todo el alumnado, de los que 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) para facilitar atención individualizada de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

A estos, se sumarán 134 orientadores, 200 maestros de apoyo para Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria con alumnado que se hayan podido ver perjudicados por la COVID-19.

REFUERZO EN SECUNDARIA, FP Y BACHILLERATO
Por su parte, en Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales, entre los que se encuentran más de 600 profesores, 91 orientadores más de 100 profesores de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para la atención educativa de alumnos con necesidades especiales. Otros 630 profesores realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en Matemáticas, Lengua y Literatura y 400 personas de administración y servicios. Asimismo, en los centros concertados se va a reforzar la contratación con 411 docentes y nuevos orientadores en Primaria que permitirán tener un orientador por cada centro.

Con el fin de garantizar la máxima presencialidad del alumnado, será necesario actualizar los indicadores que determinan los diferentes niveles de alerta, puesto que estos fueron establecidos en el 2020 en plena pandemia, cuando ni siquiera se había comenzado con la vacunación en España. Asimismo, ha solicitado al Gobierno de la nación que habilite a las regiones recursos necesarios para mantener las medidas de prevención sanitarias por el COVID-19 en los centros educativos.

Ossorio ha señalado que el mantenimiento de la actividad escolar en condiciones de seguridad conlleva una inversión extra, por lo que ha pedido la colaboración del Estado. “No se deben confundir estos recursos que pedimos con los fondos del MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia), que no tienen relación con los gastos que vamos a adoptar en los centros de educación”, ha apuntado.

CRÍTICA A LOS CURRÍCULOS DE LA LOMLOE
El consejero madrileño ha criticado el desarrollo de los currículos de la LOMLOE, “que persigue una devaluación del esfuerzo y el mérito, así como un empobrecimiento de los contenidos”, como demuestra que están enfocados “al aspecto socio-emocional en las matemáticas, la perspectiva de género en todas y cada una de las asignaturas o la felicidad de los alumnos, pero han olvidado la regla de tres, los números romanos, los diptongos, el máximo común denominador”. “Sabemos que las comunidades autónomas podemos ampliar el currículo en un 40%, pero consideramos que hay materias que deben considerarse esenciales mínimas en toda España”, ha puntualizado.

De la misma manera, Ossorio ha mostrado la oposición al texto del decreto de Evaluación, Promoción y Titulación elaborado por el Ministerio de Educación y FP, que conlleva “la desaparición del mérito y el esfuerzo del sistema educativo español” y que permite “obtener el título de Bachillerato con un suspenso, superar la ESO sin límite de estos y arrebatar competencias a las Administraciones educativas -a las comunidades autónomas-, para que no puedan regular y poner coto de alguna manera a esta sinrazón”.

Otras
noticias

Scroll al inicio