El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.
El Ayuntamiento de Madrid toma esta decisión atendiendo a la recomendación emitida por parte de las autoridades sanitarias de suspender “las actividades grupales así como evitar la presencia de los ciudadanos en espacios en los que se concentre gran cantidad de gente, manteniendo siempre la distancia de seguridad”.
El Gobierno municipal adopta esta medida acogiéndose a lo establecido en el artículo 24 de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 30 de Julio de 2013 que dicta que “las autorizaciones de terrazas podrán modificarse de oficio durante su plazo de vigencia o suspenderse temporalmente cuando concurran circunstancias que justifiquen un cambio en las condiciones de la autorización vigente o una suspensión temporal, sin que se genere derecho a indemnización”.
La ciudad de Madrid cuenta con 14.989 establecimientos entre bares y restaurantes.
El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería «irresponsable» decir que no se contemplan todos los escenarios: «no podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar» para lo cual ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: «Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo», ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.
Tal y como señaló el alcalde José Luis Martínez-Almeida, en los lugares donde se pueda producir esa concentración de personas “va a haber que adoptar medidas más severas en este momento”, como ya se ha hecho acordonando desde este viernes los parques infantiles.
Además Almeida ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: “Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas, y no más tiempo”. Preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es “una situación que nos es desconocida absolutamente” y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.
El regidor madrileño ha aprovechado para pedir más materiales médicos para las autonomías y pensar en “en el día después” para tener listas políticas económicas que puedan “mitigar” las pérdidas. En el Ayuntamiento se rebajará en un 25 % el impuesto de bienes inmuebles y en la misma cuantía el de actividades.
El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que «evaluar actuaciones políticas», pero que «en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro». Y ha pedido que el presidente Pedro Sánchez tome las riendas y ejerza el liderazgo, asumiendo incluso medidas «drásticas»: «Todos vamos a estar detrás de él», ha agregado.
Preguntado sobre si se debería haber suspendido la manifestación del 8 de marzo por el Día de la Mujer, ha considerado que «a la vista de los hechos no fue prudente».