La Comunidad de Madrid implantó ayer la utilización de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región. Se trata de una herramienta añadida al control y prevención del COVID-19 que se extiende a todos los municipios madrileños.
La app Radar Covid es una aplicación gratuita, con carácter confidencial, que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus; así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección. De esta manera, se avisa a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.
El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima. La aplicación garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.
La alerta por COVID-19 se inicia cuando un caso confirmado, usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid. La aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.
Esta aplicación se implantó de manera experimental en Guadarrama desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Durante este período, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la APP Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.