La Comunidad de Madrid asigna cerca de 9 millones frente a la situación sanitaria en los centros de salud

La Comunidad de Madrid, ha destinado 8.705.958,84 euros a servicios no asistenciales de los centros de salud para afrontar la situación ocasionada por el COVID-19.

De esta cuantía, 7.853.812,53 de euros se dirigen a garantizar la óptima higiene en los centros de salud ante el coronavirus; con servicios de limpieza extra en sus instalaciones; así como la desinfección en las consultas de atención a pacientes con sintomatología relacionada con el COVID-19 y zonas de posible riesgo. Engloba los distintos contratos realizados para atender a los centros de salud que se distribuyen en siete zonas sanitarias.

Por otro lado, se ha procedido a la contratación de servicios de distribución, recogida y transporte de contenedores de residuos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, por un importe de 525.854,06 euros.

También se ha contratado, por 218.556,08 euros, el servicio de lavandería en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Las dos últimas contrataciones se refieren, por un lado, a los servicios de seguridad en Atención Primaria por una cantidad de 62.784,67 euros, y a los suministros correspondientes al arrendamiento de vehículos con destino a los centros de salud de Atención Primaria, para el traslado de equipo médico y de enfermería a domicilio para la realización de pruebas de coronavirus.

Las contrataciones han tenido como finalidad prestar los servicios necesarios para garantizar la atención sanitaria de pacientes y profesionales sanitarios.

PAPEL CLAVE DE ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE AL COVID-19
Los profesionales de los centros de salud han desempeñado desde marzo un papel crucial en la contención de la pandemia; bien mediante seguimiento telefónico, consulta presencial o en el domicilio del ciudadano. Al mismo tiempo, han simultaneado este trabajo con las actuaciones habituales que se llevan a cabo desde el centro de salud, y en especial el seguimiento al paciente crónico, vacunaciones y atención a la salud materna e infantil.

Durante los últimos siete meses los centros de salud han llevado a cabo en total 26.625.579 actuaciones. Éstas se distribuyen en 12.433.900 consultas presenciales de medicina, enfermería, pediatría y otras categorías; 602.602 visitas en domicilio o atención domiciliaria y 13.589.077 intervenciones de atención telefónica para el seguimiento sanitario de casos, contactos, así como otros problemas relacionados con la salud.

El seguimiento domiciliario de las PCR y los test rápidos antigénicos positivos durante ese periodo ha requerido, de media, 9.595 consultas diarias.

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