Fiestas de San Fernando en imágenes

Gran afluencia de público y participación en unas Fiestas Patronales marcadas por la variedad de actividades y la seguridad

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde y edil de Festejos y Cultura, Alberto Hontecillas; y los concejales de Mantenimiento de la Ciudad e Igualdad, Leticia Martín; y Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; han hecho balance de las Fiestas Patronales 2022.
Estos han sido días de diversión y alegría en las calles, de disfrute al aire libre y, sobre todo, de reencuentros; y han transcurrido con total normalidad, sin incidentes de gravedad, y con una multitudinaria afluencia de público, especialmente, en los conciertos programados en el Recinto Ferial; y también, en el gran espectáculo de Fuegos Artificiales. Recordar que la empresa encargada de la pirotécnica ha trabajado en la última edición de los Premios Goya, en EuroDisney o en mundiales de fútbol. “Es un orgullo ser el alcalde de esta ciudad, y quiero remarcar el comportamiento cívico y ejemplar de nuestros vecinos. Este era un importante reto y lo hemos cumplido, con una altísima participación en la mayoría de eventos programados, y recuperando la esencia de pueblo en una ciudad donde la población se involucra. Mi agradecimiento a todos aquellos que lo han hecho posible”, manifestó el regidor.
Por su parte, Hontecillas, quiso remarcar que “estamos contentos con el resultado y, ahora sí, podemos asegurar que estas han sido las mejores Fiestas, con espacio y cabida para grandes y pequeños, con encierros, con bailes de día y de noche, con conciertos variados. Nos toca analizar para seguir superándonos en las próximas, mirando al futuro con mucha ilusión”.  
También se ha hecho valoración positiva del Vaso Verde, una iniciativa pionera destinada a concienciar sobre la reducción de plásticos en este tipo de eventos a través del alquier de un vaso por 1 euro y, aunque el seguimiento no ha sido masivo, “sí hemos logrado cumplir con nuestro objetivo de sensibilización a la ciudadanía”, manifestó Martín.
La aludida quiso destacar, por otro lado, “las numerosas jóvenes y vecinas que se han acercado hasta nuestros Puntos Violetas, resultando imprescindible la labor que han prestado las técnicas del área y las voluntarias, y estamos muy satisfechos con el resultado”, dijo.
La edil no quiso pasar por alto el “arduo e ingente trabajo de los operarios de limpieza, que han funcionado muy bien y han mantenido los recintos en óptimas condiciones y libres de residuos al amanecer, con la mayor celeridad posible”.
En el ámbito de seguridad, el amplio dispositivo de vigilancia, en estrecha colaboración entre Policía Local y Nacional con el apoyo necesario de agrupaciones de Protección Civil de hasta ocho localidades colindantes, ha cumplido con las expectativas. Estas jornadas han transcurrido bajo el paragüas de la normalidad, sin ningún tipo de incidente de gravedad. “La mejor noticia, es que no hay noticia”, apostilló Baldanta, quien concretó algunos datos relevantes. “Omar Montes movió a cerca de 10.000 personas en la noche del viernes, con más de 6.500 seguidores en el interior del recinto, una cifra sin precedentes; pero no se produjo ningún conato de reyerta, siendo muy riguroso el control de acceso. Respecto a los fuegos artificiales, contamos con siete dotaciones de Protección Civil y otra de bomberos. Hemos puesto en marcha un despliegue nunca antes visto, muy bien organizado y coordinado para una ciudad de más de 40.000 habitantes con un programa de cerca de 80 actividades, que han estado caracterizadas por la convivencia”.
Los responsables políticos finalizaron con un especial agradecimiento a los diferentes colectivos, de toda índole, implicados en las Fiestas Patronales 2022: culturales, vecinales, feministas, deportivas… A las peñas, que son ‘alma’ y parte imprescindible, y con mención a los afectados por Metro, cuyos reclamos y reivindicaciones estuvieron presentes; a la EMMD ‘Joaquín de Luz’, que llenó la plaza de España el pasado lunes; a los empleados municipales de varios departamentos, a Policía Local y Protección Civil, a Delegación de Gobierno y Policía Nacional. “Lo logramos con la Navidad, seguimos en Carnavales y, ahora, con las mejores Fiestas que se recuerdan”, terminó Corpa.