¿Te gustaría mejorar tus competencias digitales y aprender a sacar partido a las herramientas que ofrece este ámbito? Este es el objetivo de la campaña ‘Generación D’, financiada con Fondos Europeos Next Generation, que ha desembarcado en Coslada este fin de semana.
El autobús de ‘Generation D’ permanecerá aparcado en la Glorieta de la Rosa de los Vientos hasta las 20:30 horas de este lunes, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos a través de una experiencia digital inmersiva en la que conocerán buscadores de Internet, el uso de las redes sociales, nociones de ciberseguridad, o cómo realizar gestiones online, entre otros temas.
Los mayores de 50 años, público prioritario
La alcaldesa en funciones de Coslada y concejala de Innovación Pública, Elena Lebrato, se ha congratulado de que esta campaña llegue al municipio y ha declarado que “la digitalización forma parte del día a día y es necesario que llegue a todos los sectores de población y que suturemos la brecha digital. Por eso, lo atractivo de esta experiencia, que ahora llega a Coslada, es que está pensada para todos los públicos y ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para desarrollar sus competencias digitales”.
Se trata de una campaña abierta a toda la población pero especialmente dirigida a un público mayor de 50 años y a sectores como amas de casa, desempleados de larga duración, jubilados o inmigrantes.
Experiencia inmersiva
El interior de la unidad móvil está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales. Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30 – 40 minutos.
La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. Por ello, el visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en Internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital.
Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala. Para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital.
Premio al «municipio más digital»
El autobús recorrerá varias localidades. Según el número de usuarios que interactúen en el autobús, y los puntos que vayan obteniendo en cada actividad, se irán sumando esos puntos y, al final de la campaña, se hará una clasificación general de municipios de España. La localidad que consiga posicionarse en el puesto número uno, al haber obtenido más puntos, tendrá un premio.