El Ayuntamiento de Algete volverá a licitar la construcción de las gradas del campo sur

Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Algete ha procedido a resolver de mutuo acuerdo el contrato de ejecución del graderío del campo sur (gradas y vestuario del campo de futbol) en el Polideportivo Municipal “Duque de Algete”. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para evitar la paralización del proyecto por más tiempo ante los problemas del contratista, así como por la necesidad de revisar algunos aspectos técnicos y económicos del mismo. El consistorio aprovechará la nueva licitación para
reorientar el alcance de la obra, eliminando las condiciones tan limitativas del pliego anterior, teniendo además en cuenta que se ha solicitado una subvención que puede abaratar el coste de la construcción si es concedida. Además, se está barajando la posibilidad de relacionar el proyecto con el cerramiento de la pista polivalente del polideportivo que está justo al lado, teniendo en cuenta las necesidades y las aportaciones que realicen los técnicos de la concejalía de Deportes.

Hay que recordar que la obra fue sacada a concurso público con un proyecto técnico en el que se disponía que la misma debía ejecutarse mediante un sistema constructivo muy concreto, basado en prefabricados de hormigón, algunos de los cuales, como los cerramientos de fachada, se componían de un muros monocapa y multicapa con marcado DdP (Declaración de Prestaciones) según Reglamento (UE) 305/2011. Como compromiso que justificara la solvencia técnica se exigía a las empresas que aportasen
una “carta de compromiso” o acuerdo para aportar los prefabricados citados con un fabricante en concreto.

Solamente se presentó un licitador: La Fábrica de Espacios, S.L, con un presupuesto de 442.860 €,00 IVA incluido, y compromiso para aportar los paneles con Prefabricados Pujol.

La mesa de contratación adjudicó el contrato a la empresa La Fábrica de Espacios, S.L. y la empresa presentó aval definitivo por la cantidad de 18.300 € y procedió a la firma del contrato.

Se citó a la empresa para una reunión en el Ayuntamiento de Algete para planificar el inicio de las obras el pasado 10 de julio de 2019. En dicha reunión manifestaron que las empresas de prefabricados cerraban durante el mes de agosto y que era conveniente
posponer el inicio de las obras hasta después de las fiestas municipales, en la segunda quincena de septiembre. La Junta de Gobierno Local aceptó entonces dicha propuesta.

Se citó a la empresa para la firma del acta de replanteo el 30 de septiembre de 2019. A dicha reunión acudió el representante de la misma, el Concejal de Urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Algete, los técnicos municipales y el director de la
obra. En ella el responsable de la empresa manifestó que el tipo de prefabricado de cerramiento de fachada exigido por el proyecto solo lo fabricaba una empresa y que, tanto por coste como por plazo de suministro, era inviable ejecutar la obra con la solución prevista. Por otro lado tampoco la empresa adjudicataria había proporcionado el Plan de Seguridad, necesario para poder empezar las obras. Por ambos motivos se decidió posponer la firma del acta de replanteo hasta que la constructora presentase una
propuesta técnica alternativa y esta fuese validada por la dirección facultativa, los servicios técnicos municipales, los servicios de contratación y el Secretario municipal.

Con fecha 4 de noviembre el adjudicatario presentó carta por registro en la que pidió que se admitiese una solución alternativa con cerramientos y muros interiores diferentes a los previstos en proyecto inicial y con un sobrecoste de aproximadamente el 3%.
Los servicios técnicos municipales y el director de la obra, emitieron entonces informes en los que expresaban que entendían que los cambios no afectaban a la calidad del proyecto, ni suponían un cambio que obligase a la modificación del proyecto o contradijese la Ley de Contratos. Sin embargo el análisis de la situación por parte del Servicio de Municipal de Contratación y del Secretario municipal implicaba que los cambios propuestos no eran admisibles por suponer cambios sustanciales de la solvencia técnica exigida en el Pliego de Condiciones, que de haberse admitido en la licitación hubieran podido atraer otros licitadores, resultando por tanto que su admisión tras la adjudicación supondría un fraude del proceso.

A fecha 2 de diciembre de 2019 tampoco se habían subsanado las deficiencias detectadas en el plan de seguridad presentado por la empresa constructora, según expresaron los técnicos municipales. Por todo ello se entendió que la empresa constructora no era capaz de desarrollar los trabajos comprometidos según el contrato suscrito. Dado que el Ayuntamiento de Algete no había suscrito el acta de replanteo por no poder admitir dichos cambios, tras más de 5 meses de retraso, y cuando la obra debería estar acabándose, solo cabía resolver el contrato de mutuo acuerdo, sin ningún tipo de indemnización entre las partes, para poder volver a licitar la obra en condiciones técnicas y jurídicas que permitan que la obra que se licite sea la que se construya, y todo ello de acuerdo a la legislación aplicable.

Con fecha 11 de diciembre de 2019 la empresa adjudicataria de las obras manifestó dificultades técnicas para ejecutar las obras y solicitó la resolución del contrato sin indemnizaciones.

Finalmente, el pasado 13 de enero la Junta de Gobierno Local procedió a aceptar la resolución del citado contrato de mutuo acuerdo y sin indemnizaciones.

Otras
noticias

Scroll al inicio