Eduardo Guerrero, el nuevo prodigio del flamenco, bailaor gaditano, premiado en el Festival del Cante de las Minas y curtido, entre otras, en la compañía de Eva La Yerbabuena, ofrecerá el 8 de noviembre en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid) un adelanto de su nueva obra Sombra Efímera II, su trabajo más ambicioso hasta la fecha, que se presentará oficialmente el 1 de diciembre en el Teatro de la Maestranza (Sevilla).
Además, el mismo escenario madrileño acogerá este sábado 9 una representación de su espectáculo Guerrero (Premio del Público en el Festival de Jerez).
Sombra Efímera II es el resultado de la residencia que Eduardo Guerrero ha realizado en el Centro Danza Canal (Madrid), dentro de los Teatros del Canal, y supone la estación final de un viaje emprendido hace tres años. ¿Su objetivo? Materializar sobre el escenario las búsquedas del bailaor, en un proyecto conjunto con Mateo Feijóo (ex director de las Naves del Matadero), responsable de la dirección y el concepto artístico.
Esta nueva creación propone una inmersión escénica en la que conviven la tradición del flamenco y las artes contemporáneas del movimiento con las plásticas y visuales. ‘‘Una exploración en la que se encuentran el sonido y el movimiento en un espacio y momento concretos’’, configurando de esta manera un universo onírico propio.
En Guerrero, el bailaor se centra en su relación con las mujeres, en ese territorio límite entre lo sensual y lo sentimental donde se genera una especie de tensión, un combate interior. En líneas generales, su pretexto es hacer de esa lucha un arte. Sin embargo, su mejor ejército es él mismo, escoltado por el cante de Anabel Rivera, Samara Montáñez o May Fernández y con la munición musical que aportan las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba. La obra presenta toda una antología de estilos interpretada con acento propio por un Guerrero vestido por Tere Torres.
La larga trayectoria artística de Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983), el nuevo prodigio del flamenco, incluye su paso por compañías de prestigio como la de Eva La Yerbabuena, y ha sido avalada por numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Primer Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2013 y el Premio del Público del Festival de Jerez 2017 (obtenido precisamente por Guerrero).
Actualmente, el bailaor compagina sus giras nacionales e internacionales con la gestación de un nuevo trabajo junto al dramaturgista Mateo Feijóo (director artístico de las Naves del Matadero entre 2016 y 2019). Se trata de un proceso de investigación que conforma una trilogía iniciada en 2016 en Ámsterdam con A Solo Piece for a Flamenco Dancer, a la que siguió la segunda obra Sombra Efímera (estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018), y que culminará con la tercera y más ambiciosa Sombra Efímera II, preestrenada en el Festival de Jerez en febrero y en el ciclo ‘‘Abierto en Canal 2019’’ -como Work in progress– en septiembre, y que se presentará en su versión definitiva el 1 de diciembre de 2019 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Antes, el viernes 8 de noviembre, el artista ofrecerá un adelanto en el Teatro Municipal de Coslada, donde también representará un día más tarde su espectáculo Guerrero (en ambos casos a las 20:00h).
Es el momento de este gran bailaor que, con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico portentoso y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.
Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en www.giglon.com.