Yaakov Israel, ganador de ‘Descubrimientos 2012 PHE’, expone en Alcobendas

Un jurado formado por expertos internacionales en fotografía concedió el Premio Descubrimientos PHE 2012, celebrado en Alcobendas el pasado año, al fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) por su trabajo ‘The quest for de man on de white donkey’ (‘En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco’).

Un jurado formado por expertos internacionales en fotografía concedió el Premio Descubrimientos PHE 2012, celebrado en Alcobendas el pasado año, al fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) por su trabajo ‘The quest for de man on de white donkey’ (‘En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco’). Ese premio permitía al ganador formar parte de la programación de PhotoEspaña 2013, premio que se hace ahora realidad. Yaakov Israel expone su trabajo ganador, del 20 de junio al 27 de julio en el Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izúel).

El trabajo de Yaakov Israel parte de la tradición judía ortodoxa que considera que El Mesías llegará montado sobre un burro blanco. Hace años, mientras el fotógrafo sacaba fotos cerca del Mar Muerto, un hombre palestino pasó junto a él subido a un burro blanco y lo fotografió. Cuando reveló la imagen, se dio cuenta de que había encontrado a su Mesías. El propio fotógrafo considera que ese encuentro le animó a iniciar este proyecto, que se materializó en fotografías a color que retratan su país a través de un viaje iniciático en el que inmortalizan los paisajes y las gentes del presente israelí, fuertemente ligado al pasado y al futuro. La tradición norteamericana de los grandes viajes fotográficos le sirvió también de referencia en la fase inicial de su búsqueda.

Deja un comentario