Los bomberos comienzan a recoger enjambres de abeja, que incrementan con la llegada del buen tiempo

El aumento de las temperaturas estos últimos días ha provocado la aparición de los primeros enjambres de abejas y el número de intervenciones de los bomberos para gestionar este tipo de actuaciones se han incrementado.

El aumento de las temperaturas estos últimos días ha provocado la aparición de los primeros enjambres de abejas y el número de intervenciones de los bomberos para gestionar este tipo de actuaciones se han incrementado. La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha comenzado ya a utilizar los sistemas operativos y las herramientas específicas para hacer frente a este fenómeno, que, en ocasiones, puede suponer un peligro para las personas. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, participó, junto al Cuerpo de Bomberos regional, en un ejercicio de recogida de enjambres en Las Rozas.

En el año 2011, en el que se dieron unas condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de los enjambres, los bomberos tuvieron que realizar 680 salidas relacionadas con la recogida de enjambres de abejas. Del total de intervenciones registradas el pasado año, 81 tuvieron lugar en el interior de edificios y 599, en el exterior. Por meses, mayo fue el de mayor actividad, se gestionaron 285 enjambres (31 en interiores y 254 en exteriores), seguido del mes de abril con 187 enjambres (19 y 168 respectivamente). En junio del pasado año, los bomberos intervinieron en 103 enjambres (14 en interiores y 89 en el exterior). Durante el mes de abril de este año sólo se han gestionado 20 intervenciones, y ya llevan 24 en los primeros días de mayo. En lo que llevamos de año, los Bomberos regionales han realizado 115 intervenciones por esta causa, siendo abril con 20 actuaciones y mayo, con 87, los meses más numerosos.

Formación específica
Todos los bomberos, desde su ingreso como profesionales en el Cuerpo, tienen formación específica y obligatoria en el manejo de enjambres de abejas. Se trata de una de las intervenciones que más se realizan en época primaveral, por lo que los parques de bomberos cuentan con todos los medios para poder actuar. Así, disponen de unas cajas compartimentadas, llamadas “piqueras” o “cazaenjambres”, cepillos, guantes, trajes de apicultor y material necesario para poder realizar este tipo de actuaciones.

La formación de los profesionales en materia de intervenciones con abejas la lleva a cabo personal especializado del propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. En estas labores también colaboran apicultores profesionales de la región que, en caso de que la aparición de las abejas no suponga riesgo para los vecinos, se hacen cargo del enjambre.

Posible peligro para las personas
La intervención tiene unas características especiales. Los bomberos recogen el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y lo introducen en la “piquera”. El resto de los insectos entra voluntariamente en él, siguiendo a la reina, y se va instalando en los panales que hay. En el trabajo de retirada de enjambres lo fundamental es evitar el peligro para las personas, por lo que, dependiendo del lugar y del número de ciudadanos próximos, se acordona la zona o se dan instrucciones a los afectados donde haya aparecido el enjambre para que tomen medidas de seguridad.

En caso de que en el hábitat de una persona surja un enjambre, los bomberos de la Comunidad de Madrid aconsejan alejarse, al menos, 100 metros. Si está dentro de una casa, deben cerrarse con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los bomberos recomiendan que no se manipulen los enjambres, que no deben ser movidos del lugar donde se encuentre, y que no se moleste a las abejas ni se intente acabar con ellas echándoles insecticida. Las picaduras de estos insectos pueden, en casos extremos, llegar a causar la muerte de una persona.

Deja un comentario