By Carolina Ulloa – UTH Florida University /
Si te va bien en las entrevistas cara a cara, no te preocupes por las entrevistas virtuales, también tienen ventajas. Lo único que debes hacer es prepararte bien.
Recuerda tu experiencia profesional y practica tus respuestas porque esto te puede dar más confianza para tener una entrevista exitosa. Te contamos algunas formas de prepararte:
Conoce a la empresa
El primer paso es investigar todo lo posible sobre la empresa que te entrevistará. Poseer esta información no sólo te ayudará a saber si tus valores se alinean con los de la compañía, sino que también le demuestra al entrevistador que eres una persona seria, responsable y preparada.
Visita el sitio web de la empresa, lee sus informes y sus blogs (en caso de que las tenga). Revisa un poco su estructura interna, metas a largo plazo y su filosofía. Además, no olvides mantenerte al día de las noticias relacionadas con la empresa o la industria.
Prepárate para la conversación
Las entrevistas suelen consistir en preguntas de comportamiento, técnicas, analíticas, funcionales y abiertas. Los empleadores quieren una mejor idea de su experiencia, cómo se aplica a su puesto disponible, tu cultura de trabajo y cómo podrías actuar antes ciertas situaciones.
Practica lo que dirás
Investiga cuáles son las preguntas más comunes, y practica tus respuestas. Busca ejemplos de tu propia experiencia que demuestren por qué eres la persona adecuada para el empleo.
Si hay algún punto específico o historia que te gustaría mencionar durante la entrevista, escríbelo y busca la manera de integrarlo en tus respuestas. Otra buena idea es pedirle a un amigo que te ayude a practicar la entrevista.
Aquí hay algunas preguntas que puedes encontrar en tu entrevista virtual y cómo responder:
- ¿Por qué quieres trabajar aquí?
- ¿De qué estás más orgulloso?
- ¿Dónde te ves en cinco años?
- Cuéntanos sobre una ocasión en la que te encontraste con un desafío y cómo lo superaste.
- ¿Cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades?
Revisa la descripción del empleo
Revisa nuevamente la descripción de la oferta de empleo que te enviaron. Al leerla detenidamente podrás imaginarte el tipo de preguntas que te harán y podrás preparar tus respuestas. Piensa en las razones de por qué aplicaste a ese puesto y utilízalas durante la entrevista.
Te han llamado por una razón
Recuerda que una empresa no llama a un candidato para una entrevista si no está realmente interesada en él. No olvides esto durante la entrevista, te ayudará a mantener la confianza.
Recuerda decir todo aquello que te define como profesional, lo que dice más que tu CV, competencias, trayectoria, retos e hitos, aprendizajes e incluso errores cometidos. No te límites a parafrasear lo que has escrito en el currículum, lúcete y demuestra cuáles son tus habilidades.