Certámenes en las aulas para aumentar la capacidad argumentativa y la creatividad

La Comunidad de Madrid propone con el inicio del año hasta ocho certámenes para estimular la creatividad de oratoria, literaria, musical y teatral de los alumnos durante el segundo semestre del curso escolar 2022/23.

Así, hasta el 10 de marzo, los estudiantes y profesores de Secundaria procedentes de los Programas para la transición a la vida adulta pueden presentar su trabajo para el concurso de Microrrelatos en el Aula.

El Gobierno regional, en colaboración con la Asociación de Editores, fomenta la escritura y lectura de los textos de creación propia en los que deben reinterpretar en clave actual los temas que abordan los clásicos y contemporáneos leídos en el aula.

Asimismo, los jóvenes entre 12 y 16 años ponen a prueba su capacidad de redacción en la iniciativa que se prepara junto al Club Rotary Madrid Puerta de Hierro Relatos Cortos para Jóvenes Escritores. Los dos mejores de cada categoría (entre los 12 y 14 años y de 15 a 16 años) reciben, entre otros premios, un curso de Escritura Creativa de tres meses en la Escuela de Escritores. El plazo de inscripción será desde el 2 de enero hasta el 2 de mayo.

A partir de este mes, tras publicarse los criterios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-, los estudiantes de 5º de Primaria pueden participar a la XIV competición de Narración y Recitado de Poesía, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de la lengua y fomentar el interés por la lectura.

Por otra parte, este curso se celebra la XXX edición de Teatro Escolar para premiar la actividad de estas agrupaciones en los centros donde se imparte Primaria o Secundaria. Tiene dos modalidades, en español en la opción de obra del Siglo de Oro o en la de libre elección, así como en lengua extranjera (inglés, francés o alemán) siendo el género, autos y época de libre elección.

Además, los colegios e institutos con menores con diversidad funcional o con necesidades específicas de apoyo educativo pueden unirse al de Teatro Inclusivo.

En materia musical, se realiza el XIX Certamen de Coros Escolares para estimular la actividad del canto coral de los niños de Educación Infantil, Primaria y Segundaria. Existen dos categorías: Escolares y de Excelencia.

Por otra parte, el Torneo de Debate cumple 14 ediciones analizando la capacidad argumentativa, expresión oral y labor en equipo en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En el mismo sentido, el de Oratoria en Primaria pretende incrementar las competencias básicas ligadas a esta comunicación, iniciando al alumnado de quinto y sexto en la reflexión de actualidad, la exposición y la argumentación.