Beatriz Uriarte: “Las abogadas expertas en violencia de género hacemos todo lo que está en nuestra mano para ayudar a las víctimas. Sin cambios legislativos, todo es insuficiente”

Ya son 10 las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que llevamos de año. Una cifra alarmante si consideramos que, en España, una mujer muere a manos de un hombre cada 4 días.

El propio gobierno acaba de presentar un informe que desprende resultados poco alentadores sobre la situación actual. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha declarado que “las víctimas siguen sin confiar en el sistema” anunciando nuevas medidas de acompañamiento judicial, algo que desde ciertos sectores siguen considerando insuficiente.

Beatriz Uriarte está considerada como una de las mejores abogadas penalistas especializadas en delitos de violencia de género. En sus palabras “el actual procedimiento penal sigue sin ofrecer a las víctimas los recursos o la información suficiente como para garantizarles la seguridad necesaria a la hora de enfrentarse a sus agresores”. Apunta que “las 10 mujeres asesinadas en lo que vamos de año no pueden considerarse como casos aislado, sino una imagen fidedigna de una problemática enraizada en nuestra sociedad, como es el miedo a denunciar los malos tratos.”

Beatriz ejerce como abogada experta en malos tratos, agresiones en el ámbito familiar y otros procedimientos en el despacho penalista ubicado en Madrid, Ospina Abogados. La firma ha sido premiada como mejor despacho penalista de España y Portugal de 2019 en la categoría ‘White Collar Crime’, reconociéndoles en 2020 como uno de los mejores bufetes penalistas de España dentro del prestigioso directorio internacional Best Lawyers.

“Desde Ospina Abogados respondemos la llamada de auxilio de aquellas mujeres que han encontrado la fuerza para salir adelante y denunciar la situación de maltrato. Estos tipos de procedimientos son muy delicados pues las víctimas suelen sentirse desamparadas y con miedo a su agresor”.

El estudio solicitado por el Ejecutivo ha desvelado que la media en denunciar de las mujeres es de 8 años y 8 meses. En el caso de las víctimas que tienen hijos mayores de 18 años, son más de 15 los que soportan los malos tratos sin denunciar, mientras que las mujeres con hijos menores de 3 años tardan de media 6 años en delatar a su agresor a la policía.

“Los casos por violencia de género requieren de una especial sensibilidad hacia la víctima”, prosigue Uriarte. “Como abogados especializados en violencia machista, nuestro trabajo desarrolla una doble función: ganar el caso y conseguir reestablecer la confianza perdida en el sistema. Si bien, la Ley Orgánica de Medidas de Protección ha supuesto un gran avance legislativo, queda mucho camino por recorrer para evitar que este tipo de delitos sigan cometiéndose, eliminando el sentimiento de impunidad que caracteriza a los agresores.”

A pesar de la falta de denuncia por parte de las 10 víctimas de 2020, desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han destacado un crecimiento de las denuncias por machismo desde 2018, llegando a ser presentadas por las propias víctimas hasta en un 72% de los casos.

Deja una respuesta