Nuevas subvenciones municipales para mejorar las viviendas de Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento torrejonero ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas destinadas a mancomunidades y residenciales de vecinos, en especial dentro de los barrios más antiguos. El anuncio lo realizó esta mañana el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, acompañado del concejal de Obras, Limpieza y Administración, Valeriano Díaz, el concejal de Urbanismo, Alberto Cantalejo, y el concejal de Festejos y Juventud y tercer teniente de alcalde, Alejandro Navarro.

Según Vázquez, ambas propuestas pretenderán mejorar la calidad de vida de los vecinos, centrándose especialmente en «barrios más antiguos y tradicionales, que generalmente utilizan personas mayores y con movilidad más reducida». «Esto es solo el inicio de varias iniciativas que buscan la rehabilitación de edificios, que en Torrejón muchos de ellos son muy antiguos, para mejorar de esta manera la eficiencia energética y la accesibilidad«, destacó.

Hasta 50.000 euros para rehabilitar zonas comunes

La primera de estas subvenciones públicas, financiada con fondos municipales, está destinada a la rehabilitación de espacios comunes de mancomunidades de vecinos o complejos residenciales, con un importe máximo de 50.000 euros. Además de tener su domicilio fiscal dentro del término municipal de Torrejón de Ardoz, para optar a esta nueva línea de ayudas las mancomunidades y residenciales también deberán contar un mínimo de 100 viviendas y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Subvenciones municipales Torrejón de Ardoz«Con estas ayudas buscamos impulsar la rehabilitación de espacios comunes de las mancomunidades y residenciales de nuestra ciudad como zonas interiores, más concretamente jardines, aceras interiores o iluminación«, explicó Vázquez.

La cuantía final de las ayudas concedidas en cada caso dependerá del número y la antigüedad de las viviendas y las características del proyecto presentado para la renovación de estos espacios de uso común.

Presentación de solicitudes hasta el 31 de enero

En cuanto a la presentación de solicitudes, el plazo se abrirá el próximo 15 de noviembre y concluirá el 31 de enero de 2023. El trámite de estas ayudas se realizará a través de la Concejalía de Vías y Obras del Consistorio torrejonero. Si crees que tu comunidad de vecinos cumple con los requisitos para convertirse en beneficiaria, puedes descargar las bases en este enlace o solicitar más información a través del email viasyobras@ayto-torrejon.es.

Ayudas para la instalación de ascensores

Ayudas ascensores Torrejón de ArdozJunto a las ayudas anteriores, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha creado una nueva línea de subvenciones para la instalación de ascensores en edificios residenciales del municipio, que complementará a las ya existentes de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas estarán destinadas a edificios de viviendas construidas antes de 2006 que deseen instalar un ascensor o edificios que ya hayan instalado uno desde el 1 de enero de este año hasta la fecha, siempre que cumplan con las condiciones establecidas desde la Comunidad de Madrid en materia de accesibilidad de viviendas.

El principal requisito a tener en cuenta para aquellos que deseen optar a estas subvenciones es  haber solicitado previamente las ayudas habilitadas desde la Comunidad de Madrid para el mismo fin, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de enero. Las subvenciones del Gobierno regional, gestionadas a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, pueden llegar a cubrir hasta el 60% del importe total de ejecución de la obra.

Según explicó el regidor torrejonero, con las nuevas ayudas municipales presentadas hoy se pretende ampliar esa cuantía hasta alcanzar el importe total de la instalación del ascensor. «A partir de febrero del próximo año, el Ayuntamiento abrirá plazo a los edificios de viviendas que no tengan ascensor y hayan solicitado esta ayuda a la Comunidad de Madrid, para poder ir complementando el importe restante de la instalación del ascensor», afirmó Vázquez.

En este caso, la encargada de tramitar las solicitudes será la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, situada en la calle Granados.