ARRUR actuarán en viviendas de Coslada, Rivas y Torrejón

Día

La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz, para establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo la financiación de las ayudas y la agilización de los procedimientos de concesión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) de determinadas áreas de los tres municipios.

ARRUR tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos. La distribución de la financiación será la siguiente para Coslada: 4 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1,5 millones y la Comunidad de Madrid 176.285 euros; el Ayuntamiento de Coslada dedicará 291.270 euros y los particulares casi 2,3 millones de euros.

Para Rivas: 2 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1,3 millones de euros y la Comunidad de Madrid 204.389 euros; el Ayuntamiento de Rivas dedicará 384.240 euros y los particulares casi 2,4 millones de euros.

Para Torrejón: 2,1 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda; 967.500 euros por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz; y 1,1 millones de euros por parte de los particulares.

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal
mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que gestionará la Comunidad de Madrid.

COSLADA
En Coslada se rehabilitarán un total de 345 viviendas del llamado Barrio de la Estación. Este barrio fue construido a principio de los años 50-60 con promociones de vivienda en bloques lineales de cuatro alturas, siendo muy precario el estado actual del parque de viviendas. La antigüedad de los edificios, las edificaciones y su escasa calidad constructiva, unido a la ubicación sobre los arenales próximos al río, que produce movimientos frecuentes del subsuelo y conlleva importantes problemas estructurales como grietas y fisuras del parque de viviendas, por lo que requiere una intervención para mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Las actuaciones programadas tienen por objeto la solución integral de cimentación perimetral e interior; la sustitución de la red de canalones y bajantes exteriores y de la red horizontal de saneamiento hasta la acometida al pozo general para resolver los problemas de saneamiento horizontal, derivados del mal estado de los entronques, arquetas y pozos; la adecuación al Reglamento electrotécnico para baja tensión y a la normativa de protección contra incendios en los edificios; la instalación de ascensores y rampas salvaescaleras, así como la sustitución de carpinterías y acristalamientos para el mejor aislamiento térmico. Asimismo, se prevé la rehabilitación energética de los edificios de viviendas mediante la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos; las obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad; la reducción del uso de agua potable y de riego; la mejora de la eficiencia energética en edificación y en servicios urbanos; las obras de implantación de energías renovables y sistemas de climatización centralizada o de distrito, y la mejora del reciclaje de los materiales, destinada a cumplir con los planes nacionales o autonómicos de recogida de residuos.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, dirigida en este caso por la Empresa Municipal de Vivienda de Coslada (EMVICOSA) la que dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de actuaciones subvencionables.

RIVAS VACIAMADRID
En Rivas se rehabilitarán un total de 400 viviendas del barrio de Covibar, situado en la zona noroeste de la ciudad y construido a principio de los años 80 en una zona homogénea de urbanismo residencial con tipología de bloque abierto sobre espacios privados de uso público, siendo la zona de mayor densidad de población del municipio. La antigüedad de los Edificios, algunos sin ascensor, abarata el alquiler de los mismos. Al ser uno de los primeros barrios en crearse, la población está en la edad de jubilación o muy cercana, lo que plantea la necesidad de mejora de las condiciones de accesibilidad.

Atendiendo a las necesidades, las actuaciones programadas tienen por objeto la mejora de la accesibilidad de las viviendas mediante la colocación de ascensores, escaleras y rampas, adaptación de baños, accesibilidad universal a
través de videoporteros, señalización, instalaciones domóticas que favorezcan la autonomía personal, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros actuales en seguridad de utilización y
accesibilidad. Entre ellas, también se encuentra la rehabilitación energética de los edificios de viviendas, mediante la mejora de envolventes térmicas, fachadas y cubiertas, carpinterías, cambio de calderas e instalación de sistemas basados en energías renovables; y obras de mejora del espacio urbano, mediante la mejora de accesibilidad en espacios públicos, mejora de zonas verdes y ajardinadas (reforma de la red de riego, iluminación viaria), mobiliario urbano y mejora y mantenimiento de redes e instalaciones generales (saneamiento, electricidad, agua, etc.).

De nuevo, en este municipio se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. En este caso, será la
Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid la que dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de
acompañamiento social de actuaciones subvencionables. Estas oficinas también recibirán financiación para su funcionamiento del Plan Estatal.

TORREJÓN DE ARDOZ
En cuanto a Torrejón, se rehabilitarán 1.075 viviendas de las construidas entre los años 1985 y 1990, que presentan una serie de deficiencias que se subsanarán mediante la ejecución de las actuaciones consistentes en obras de mejora de la eficiencia energética, actuaciones en fachada que implementen el aislamiento del edificio, así como mediante la renovación de la carpintería exterior y de la vidriera, y de las calderas centrales de producción calorífica para calefacción y agua caliente sanitaria con la instalación de contadores de calorías y termostatos individuales.

También comprenden obras de accesibilidad que incluyen la instalación de ascensores en patios interiores de viviendas, rampas, pasamanos, pequeñas plataformas elevadoras y obras menores, así como obras de renovación de
instalaciones eléctricas adaptándolas a la normativa actual, reparación de humedades o goteras, reparaciones puntuales en fachadas o impostas, renovación de bajantes o de instalaciones en general. Además, se llevarán a cabo actuaciones de urbanización, consistentes en la mejora de la pavimentación tanto de viales como de aceras, mejoras de las plazas o zonas verdes con inclusión de juegos de niños, zonas ajardinadas y fuentes, soterramiento de instalaciones de telefonía que actualmente van por fachada en muchas de las zonas y el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos y la renovación de la red de saneamiento, incluyendo una red separativa.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. En este caso será la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz S.A la que actúe como Ente Gestor y dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, los equipos y las oficinas de planeamiento.

Estas oficinas también recibirán financiación para su funcionamiento del Plan Estatal. Además, en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de las viviendas, el número previsto podría aumentar puesto que, en caso de que no se consuma el presupuesto total previsto, se podrían adherir más vecinos.

Otras
noticias

Scroll al inicio