Arganda aprueba un nuevo contrato para recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

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Esta mañana se ha celebrado una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal del Ayuntamiento, donde se ha aprobado definitivamente la propuesta de estructura de costes y fórmula de revisión de precios del contrato de concesión de servicios para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, así como la recogida y transporte de aceite usado doméstico. También se ha aprobado el estudio de viabilidad que rige dicho contrato. La votación ha contado con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, el voto en contra de Vox y la abstención de la Concejala No Adscrita.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha afirmado que se está trabajando en tres pilares fundamentales con sendos proyectos de gran calado como son el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, el nuevo contrato de alumbrado para favorecer la eficiencia energética y el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. Hita ha remarcado que “estamos ante una estrategia completa de ciudad y por eso queremos contar con el apoyo de todos los grupos políticos en estos tres proyectos, porque debemos mirar primero por los intereses de todos los argandeños”. Con este contrato, “buscamos una calidad en la recogida de residuos y limpieza viaria que esté a la altura de una ciudad del siglo XXI. Vamos a seguir trabajando contando con las aportaciones de todos en estos proyectos tan importantes que deben ser consensuados”, ha concluido.

La concejala de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento, María Jesús Ruiz de Gauna, ha explicado los detalles del nuevo contrato y ha confirmado que “hemos cumplido con los pasos previstos por la ley con respecto a la estructura de costes y fórmula de revisión de precios”. Igualmente ha afirmado que “este estudio de viabilidad marca el camino para el nuevo contrato de concesión de servicios que nos llevará a la mejora de dicho servicio para todos los vecinos”.

El actual contrato tiene un coste de alrededor de 4,9 millones de euros anuales, mientras que la estimación para el primer año del nuevo contrato es de 6,8 millones de euros, lo cual redundará en la mejora del servicio, como ha especificado la concejala, quien ha estimado que está previsto que dicho contrato entre en vigor en otoño de 2021.

Ruiz de Gauna ha remarcado que la finalidad del estudio de viabilidad “es la mejora de los servicios del contrato, permitiendo desarrollar las mejores infraestructuras, asegurar una alta calidad y preservar la mayor competitividad en precio, reduciendo el coste del servicio”. Según ha comentado, el adjudicatario del contrato deberá adecuar las instalaciones que incorporen para dar soporte a la gestión y deberá adquirir los bienes materiales necesarios. Estas inversiones revertirán al Ayuntamiento a la finalización del contrato, que tiene una duración de diez años.

La concejala ha detallado los dos lotes del nuevo contrato. El primero de ellos es la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el cual se implantará un nuevo sistema de recogida de carga lateral junto a otro de carga trasera, en soterrados y contenedores aéreos. El sistema de carga lateral tiene ventajas como la seguridad de los trabajadores al contar con cámaras que permiten a los conductores aproximarse al contenedor y recogerlo sin bajarse de la cabina. Igualmente, el derramamiento de residuos durante las operaciones de carga es mínimo y tiene un menor impacto acústico.

Las prestaciones que se incluirán en este servicio serán la recogida y transporte de residuos diarios; repaso y limpieza de contenedores y soterrados; recogida de muebles y enseres voluminosos; mantenimiento y renovación de contenedores; punto limpio móvil; recogida de animales en la vía pública o servicio de 24 horas para intervenir en caso de emergencia, entre otras. En el servicio de limpieza viaria se realizará barrido manual y baldeo mixto de aceras y zonas peatonales; barrido mecánico de calzadas; el vaciado de papeleras; limpieza de hierbas en aceras y calzadas; y limpieza en casos de emergencia, entre otras prestaciones.

En el segundo de los lotes se contempla la recogida y transporte del aceite doméstico usado, el cual se iniciará cuando finalice el actual contrato vigente. Aquí se contempla la recogida, transporte y gestión del aceite usado; la limpieza; mantenimiento y reposición de contenedores y una campaña de concienciación urbana.

Ruiz de Gauna ha afirmado que en el estudio se recoge también “la inversión prevista para cada lote determinado en la concesión, así como los medios materiales adscritos y no adscritos a este servicio, modelo de costes en el que se exponen las hipótesis de trabajo y las fuentes utilizadas, entre otros aspectos”.

Durante la Sesión Extraordinaria también se ha producido la toma de posesión del cargo de concejal del Partido Popular por parte de Alejandro Machado Ruiz.

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