Detenidos 44 integrantes de cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y los robos con fuerza

Se han recuperado joyas, 385 kilos de hachís, 150 bicicletas valoradas en 462.000 euros, un camión sustraído, 3 armas de fuego, 155.000 euros, inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, chalecos antibalas y medios informáticos, entre otros efectos


Se han recuperado joyas, 385 kilos de hachís, 150 bicicletas valoradas en 462.000 euros, un camión sustraído, 3 armas de fuego, 155.000 euros, inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, chalecos antibalas y medios informáticos, entre otros efectos

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el marco de una investigación conjunta llevada a cabo en Ávila, Madrid, Toledo y Murcia, han desarticulado cuatro bandas organizadas dedicadas a cometer robos con fuerza, robos con intimidación, tenencia ilícita de armas, extorsiones, contrabando y al tráfico de drogas. Varios de estos grupos, ahora desarticulados, rivalizaban entre ellos, y entre otras actividades delictivas se robaban la mercancía e incluso llegaron a cometer secuestros entre sus miembros. Los agentes han detenido hasta la fecha a 44 personas de diversas nacionalidades, la mayor parte de ellos residentes en distintos municipios de Ávila, Madrid y Murcia. Cometían habitualmente los robos en viviendas cuyos propietarios tenían un alto poder adquisitivo.

Durante la investigación se han realizado 34 registros y se han establecido diferentes operativos policiales en los que se han incautado 350 kilos de hachís en un doble fondo de un camión en Algeciras, así como otros 35 Kg. en otras actuaciones. También se ha recuperado un camión sustraído que transportaba 231 bicicletas de fibra de carbono de última generación -de las que se han recuperado la mayoría de ellas, valoradas en 462.000 euros-, y otros efectos procedentes de sus robos (herramientas, televisores y joyas)

Asimismo, se han intervenido 3 armas cortas de fuego utilizadas en los hechos delictivos, inhibidores de frecuencia, lanzas térmicas, 155.000 euros, chalecos antibalas, balizas de seguimientos, entre otros productos de informática y comunicaciones producto de robos.

Inicio de las investigaciones
Las investigaciones se iniciaron en enero del año pasado, tras detectarse la comisión de varios robos con fuerza en domicilios de distintos municipios de la provincia de Ávila y del sur de la Comunidad de Madrid, cometidos por una banda organizada compuesta por ciudadanos rumanos y españoles conocida. Los objetivos de esta organización, eran joyas, herramientas y electrodomésticos que posteriormente distribuían en el mercado ilícito a través de terceras personas o por medio de casas de compraventa de oro.

De forma paralela los investigadores localizaron otras dos bandas que robaban efectos sustraídos previamente por otras organizaciones delictivas con el fin de evitar las posibles denuncias o investigaciones sobre los mismos, artículos a los que daban salida a través de empresas tapadera.

Robos y secuestros entre las organizaciones investigadas
Tras investigar a los receptadores se detectó la actividad de otros dos grupos delictivos relacionados con los anteriores. Entre sus integrantes se encontraba un conocido “alunicero” de Madrid, conocido como “el niño Juan”- especialmente violento en sus acciones. Utilizaban lanzas térmicas, inhibidores de frecuencias, extractores de bombines, etc.., y no dudaban en usar la fuerza y la violencia si era necesario.

Entre sus actividades delictivas también estaba el tráfico de hachís y de cocaína. Se tuvo conocimiento que la “Banda del Niño Juan” había llevado a cabo un robo de 1.200 kilos de hachís que tenían oculta en una nave de Murcia a una de las organizaciones delictivas investigadas.

Este hecho desencadenó numerosos enfrentamientos entre ambas, llegando incluso a producirse hasta tres secuestros entre miembros de las mismas a fin de recuperar su mercancía.

Se destaca la especial coordinación y colaboración entre ambos Cuerpos Policiales, así como de efectivos del DAVA de Salamanca, todo ello dirigido por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ávila.

La operación ha sido realizada de forma conjunta agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena, el GEO, los GOES de Valencia, Guías Caninos de Murcia, UPR de Madrid y la Comisaría Local de Getafe.

Deja un comentario