Alcalde, concejales y portavoces de los municipios afectados por el ruido de Barajas muestran en Torrejón su rechazo a la reforma de la Ley de Navegación Aérea

El edil torrejonero anunció que ya se han iniciado los primeros expedientes para sancionar a los aviones que superen los niveles de ruido establecidos en la Ordenanza Municipal. Los representantes indicaron que no se oponen al desarrollo de Barajas ni a la generación de puestos de trabajo, pero entienden que se pueden tomar medidas y llevar a cabo soluciones que compaginen el desarrollo del aeropuerto con la calidad de vida de los vecinos


El edil torrejonero anunció que ya se han iniciado los primeros expedientes para sancionar a los aviones que superen los niveles de ruido establecidos en la Ordenanza Municipal. Los representantes indicaron que no se oponen al desarrollo de Barajas ni a la generación de puestos de trabajo, pero entienden que se pueden tomar medidas y llevar a cabo soluciones que compaginen el desarrollo del aeropuerto con la calidad de vida de los vecinos

Alcaldes, concejales y portavoces de los municipios de Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, El Molar, San Agustín de Guadalix, Valdeolmos-Alalpardo, Fuente El Saz, Valdetorres, Algete, Tres Cantos, Coslada, San Fernando, Paracuellos, Soto del Real y Alcobendas acompañados por el Senador del Partido Popular, Ignacio Burgos, se han en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para mostrar una vez más su rechazo a la Ley de Navegación Aérea, cuyo texto definitivo se aprobó la semana pasada y en defensa de los intereses de sus vecinos.

Un texto que dice que será “obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea, sin perjuicio del derecho de los afectados a denunciar los cumplimientos de la normativa aeroportuaria o aeronáutica que pudieran producirse”, lo que supondría una vulneración para los derechos de los ciudadanos, y sobre todo, para los de Torrejón que además de soportar estos vuelos civiles también sufren desde hace años los riesgos y contaminación acústica que generan los aviones militares de la Base Aérea. Por ello, el edil torrejonero ha exigido entre otras medidas, el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana, la obligación de respetar las rutas establecidas y que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental en la que se indicaba que las operaciones anuales serían de un 12,5% de despegues en Configuración Sur y en estos momentos superan el 26%, más del doble previsto.

En este sentido, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, anunció que ya se han iniciado los primeros expedientes para sancionar a todos aquellos aviones que superen los niveles de ruido establecidos en la Ordenanza Municipal. “Durante el mes de febrero fueron 516 aviones los que superaron los 61decibelios en horario diurno y 43 los que superaron 51 decibelios en horario nocturno. Son sanciones muy graves ya que superan en más de 6 decibelios el límite establecido y que pueden ser sancionadas hasta 6.000 euros por avión”.

Además, señaló el primer edil “desde el principio nos pareció una auténtica aberración la propuesta que contemplaba en tan sólo 3 folios abordar un asunto que afecta a todos los aeropuertos españoles y a los ciudadanos que viven a su alrededor y con la que se restringían los derechos fundamentales de los vecinos que vivimos en el entorno del aeropuerto de Barajas”.

Queremos dejar claro, continuó el regidor torrejonero, “que no nos oponemos al desarrollo de Barajas ni a la generación de puestos de trabajo que realiza, pero entendemos que se pueden tomar medidas y llevar a cabo soluciones que compaginen el desarrollo del aeropuerto con salvaguardar la calidad de vida de los vecinos”. Por ello, los representantes de los municipios reunidos hoy en Torrejón quieren seguir insistiendo en:

>Se exige el cierre nocturno
Se pide encarecidamente el cierre del aeropuerto desde las 23:00 hasta las 7:00 de la mañana, ya que en estos momentos en este horario existen restricciones pero el aeropuerto sigue operando aterrizando y despegando aviones. En el mes de febrero tan sólo en Torrejón se han registrado 310 operaciones de las pistas 15L-33R en ese horario.

La obligación de respetar las rutas establecidas para que las aeronaves no se sobresalgan de las mismas y así no sobrevuelen aquellos municipios ni viviendas que no se encuentran dentro de la huella acústica.

Que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental ya que en la aprobada se indicaba que las operaciones anuales serían de un 12,5% de despegues en Configuración Sur y en estos momentos superan el 26%, más del doble previsto.

A la reunión celebrada en Torrejón han acudido los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández; San Agustín de Guadalix, José Luis Pérez Balsera; El Molar, Emilio de Frutos; Fuente El Saz, Mónica García Carabias; Valdeolmos-Alalpardo, Juan Ignacio Merino; Los tenientes de alcalde de Valdetorres, Ricardo Ruiz; Algete, David Erguido; y de Tres Cantos, Jesús Moreno; los portavoces del Partido Popular en la oposición de Coslada, Raúl López y San Fernando, María José Barceló, además de representantes de Soto del Real. Todos ellos han acordado exigir una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para estudiar la forma y medidas correctoras que tiene que aplicar AENA en los próximos meses en los municipios afectados y llevar, a sus respectivos plenos municipales, una moción rechazando la reforma de la Ley de Navegación Aérea.

Por su parte, el senador del Partido Popular, Ignacio Burgos, explicó que “en definitiva, la Ley de Navegación Aérea se quiso aprobar de forma tramposa y precipitada por parte del Gobierno de la Nación. Primero intentándola incluir a última hora dentro de la Ley Ómnibus en forma de enmienda para contrarrestar la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía los derechos fundamentales de los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete. Luego, a través de un Real Decreto Ley del que desistió por el rechazo de los partidos políticos. Y, por último, a través de un proyecto de Ley tramitado de forma urgente”.

La ley con más enmiendas presentadas
En la reunión se ha recordado que esta Ley ha sido la que más enmiendas a la totalidad ha recibido de las que se han presentado en el Congreso, ya que la propuesta de Ley se entendía como abusiva para los ciudadanos. Hasta 6 grupos políticos presentaron una enmienda a la totalidad.

Ignacio Burgos considera que “esta ley, que debería buscar el justo equilibrio entre los derechos fundamentales de los ciudadanos y los bienes de interés general, solamente no sería abusiva si los planes de acción necesarios para reducir el ruido son emprendidos a la mayor brevedad posible y de forma eficaz por el Gobierno. Sin embargo, a la vista de la sentencia de la Ciudad de Santo Domingo, tememos que no se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos por parte del Gobierno socialista”.

El Grupo Popular pidió la inclusión de los artículos 9.3 y 24 de la Constitución en el articulado de esta Ley para que, frente a la arbitrariedad del Ministerio del Fomento y AENA, se garantizase el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que la voluntad demostrada por parte del Gobierno no respeta el derecho al descanso y a la calidad de vida de los vecinos. El senador popular explicó que “mientras que el Gobierno tuvo enfrente al resto de los grupos políticos del Congreso, AENA mantuvo una conversación con los afectados para encontrar una solución al conflicto. Sin embargo, una vez que se aprueba la Ley, AENA deja de hablar con los afectados porque los vecinos ya están obligados a soportar el ruido”.